En la ruta para la elección de gobernador de 2023, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha posicionado como la cuarta fuerza estatal y eso le da posibilidades de ganar esa contienda, afirmó el presidente del comité directivo estatal de ese instituto político, José Alberto Couttolenc Buentello.
En entrevista con El Sol de Toluca, expresó que el PVEM elegirá al mejor cuadro a la candidatura a ese cargo, pues en sus filas hay hombres y mujeres de gran valía; se considerará la opinión de los militantes y no sólo la dirigencia.
A menos de seis meses de comenzar formalmente dicho proceso, admitió que quienes se dedican a la política tienen aspiraciones a ocupar un cargo de elección popular.
- Por si no lo viste | Partidos deberán postular al menos una mujer en Edomex o Coahuila
“Todos los que estamos en esto, por supuesto que aspiramos a ese máximo honor que puede tener un mexiquense, que es el gobernar y poder hacer bien a todo su estado”.
Anunció que este sábado comenzará el diálogo con delegados para recabar sus puntos de vista de cara al 2023, luego continuarán con los procesos en el consejo político nacional. En ese sentido, estimó que será en octubre cuando se tenga una definición al respecto.
No obstante, en este momento reiteró que el partido y él se han centrado en laborar los 365 días del año en favor de la población de la entidad por medio de propuestas legislativas y gestiones de apoyos.
Más allá de números, de peleas internas, en el Verde estamos enfocados a trabajar, estamos claros que chamba mata grilla.
Ruta y resultados
A partir del 23 de julio del año en curso, en Nezahualcóyotl se marcará el rumbo y los tiempos del PVEM para el proceso 2023, comunicó.
El objetivo, explicó, es visitar cada una de las 125 delegaciones municipales y recabar las inquietudes sobre el tema y hacerlas llegar al Consejo Político y al Consejo Político Nacional del PVEM.
“Para mediados y finales de octubre tendremos ya un resultado que llevaremos al Consejo Político Estatal para ser evaluado y llevar al Consejo Político Nacional que dará su visto bueno para la definitiva”.
De acuerdo con resultados del 2018, es la elección en la que el PVEM obtuvo la votación más alta de su historia, pues se lograron alcaldías, sindicaturas, regidurías, diputaciones locales y federales, reseñó.
- También puedes leer | ¿Quiénes aspiran a la gubernatura del Edomex en el 2023?
“En 2018 tomaba un partido casi sin registro y todo mundo me decía que estaba loco, que cómo iba ir sin alianza si durante 15 años habíamos ido en alianzas en el Estado de México, hoy en día eso nos ha resultado muy bien”.
Aun con esos indicativos, relató, se continuó con el trabajo para rendir frutos en 2021, en el que también contendieron solos, sin alianza, agregó.
“Sí nos resultó en 2018 y en 2021, si seguimos trabajando nos va a resultar sin duda rumbo al 2023 y 2024”.
4ta. fuerza
En la elección intermedia, el PVEM Edomex se posicionó en el cuarto lugar, sólo por debajo de Morena, PRI y PAN, así como por arriba del PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT).
En ese sentido, dijo que ha resultado atractivo para otros institutos políticos se acerquen para hacer alianza en futuros comicios electorales. “Muchos ven al Partido Verde como una bisagra, más que una bisagra, te digo que podemos ganar el Estado de México”.
Al respecto, puso de ejemplo los resultados electorales en otras entidades como el de gubernatura de San Luis Potosí el año pasado, al frente con Ricardo Gallardo, quien fue candidato del PVEM y del PT, y en Nuevo León, con Samuel García.
Empezaron con menos puntaje del que tengo hoy en el Estado de México y ganaron el gobierno del estado.
Aspiración
Respecto a su aspiración electoral, afirmó que las personas dedicadas a la política siempre aspiran a un cargo de elección popular. No obstante, reiteró que su principal objetivo es trabajar los siete días de la semana, las 24 horas del día en favor del partido, al impulsar iniciativas de ley que generen grandes cambios y gestionar apoyos para la sociedad.
Al ser cuestionado si será tiempo de que una mujer asuma esa candidatura en el PVEM al atender los temas de género, afirmó que sí.
“Por supuesto, que no soy el único aspirante en el Partido Verde, tenemos muchas mujeres muy capaces en el partido, tenemos gobernantes municipales, tenemos legisladoras locales, tenemos legisladoras federales y también muchos hombres muy capaces que harán un extraordinario trabajo en la candidatura”.
Esto será una definición del partido e influirá la elección de Coahuila, a partir de ello se determinará aunque insistió que lo primero será definir las delegaciones municipales para tomar una decisión de con quién y cómo contenderán en 2023.
Coalición/Alianza
Al ser cuestionado si se mantienen en contender solos para el siguiente proceso electoral, respondió que la convención del sábado 23 de julio permitirá conocer la opinión de los militantes.
“No soy yo el partido, soy el dirigente, soy la cara, sin embargo, el partido está conformado por 125 delegaciones municipales y 45 locales y habrá que ver qué es lo piensa acerca del proceso 2023; al final del día somos todos, no solamente un servidor”.
Respecto a las alianzas que podrían concretarse entre Morena y el PT, así como la formada por PRI-PAN-PRD, opinó que no han sido exitosas por las diferencias mostradas en los gobiernos municipales y carecen de una plataforma.
“Si se lleva una alianza o un gobierno de coalición debe ser ello y estar perfectamente plasmada la responsabilidad de cada partido, se debe plasmar la ideología de cada partido, no sólo es ganar por ganar, sino cómo gobernar”.
Consideró que las elecciones se deben visualizar como la mejor propuesta para gobernar e incluso mencionó que los cuadros de esos partidos políticos ya están muy vistos.
Alternativa electoral
Expresó que son una alternativa para el electorado porque sus miembros son jóvenes y figuras nuevas es una estrategia que ha funcionado bien.
“Son candidatos que no están quemados, son candidatos nuevos, jóvenes, que de cierta manera representan una tercera vía, una alternancia en torno a lo que se ha vivido en el Estado de México”.
- Contenido relacionado | Cero tolerancia a violencia política de género en próximo proceso electoral: IEEM
En el PVEM podemos plasmar un proyecto distinto y no más de lo mismo, al inyectar sangre nueva para que haya cambios verdaderos en la entidad, están los mismos de siempre, los que llevan gobernando 30 a 40 años.
Problemas
La entidad, actualmente atraviesa por varios problemas dada su complejidad, diversidad de territorio y otros factores, “en el Estado de México son muchos estados de México”, apuntó.
No son los mismos problemas para quienes viven en el sur que en el norte, en la zona conurbada o el valle de Toluca, puntualizó.
“En general es la inseguridad, la salud, la educación, si queremos resolver los problemas del estado lo debemos conocer, y conocer las regiones, y a partir de ello dar una solución”.
Acerca de la iniciativa legislativa de Gobiernos de Coalición impulsada en el Congreso local, la calificó de buena.
“No es sólo una alianza para ganar una elección, no son números, no nada más son sumas, estás plasmando ideologías distintas, ideas para poder gobernar un estado diverso”.