Actualmente el Estado de México enfrenta una fuerte crisis hídrica que afecta a la mayoría de municipios de la entidad, por lo que es necesario atender esta problemática de manera urgente.
La sobrexplotación de los mantos acuíferos, la contaminación de cuerpos de agua y la deforestación, son algunos de los problemas más visibles.
Para abordar el problema de la falta de agua, es necesario llevar a cabo medidas de conservación y adoptar prácticas que puedan ser eficientes para el cuidado del vital líquido.
- También puedes leer | Se pierde hasta un 45 por ciento de agua en Toluca por fugas
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con la “Red del Agua UNAM”, el “Observatorio del agua UNAM” y el programa “PUMAGUA” realizaron una serie de recomendaciones con la finalidad de contribuir al cuidado del agua a través de acciones individuales y colectivas.
- Los expertos recomiendan tomar duchas breves, preferentemente de menos de 5 minutos y cerrar las llaves mientras se enjabona; recolectar en cubetas el líquido de la regadera para reutilizarlo en inodoros, o bien, para la limpieza de pisos, vehículos u otras áreas.
- De ser posible, instalar dispositivos ahorradores o aireadores en regaderas y grifos; asegurarse de cerrar bien las llaves después de cada uso y, si es necesario, cambiar sus empaques a fin de prevenir goteos.
- Al cepillarse los dientes, ocupar solamente un vaso con agua; identificar y reparar cualquier fuga en el sistema hidráulico, incluidos grifos, regaderas e inodoros.
- De igual manera, promover el empleo racional del vital líquido dentro de su comunidad; procurar regar las plantas o áreas verdes sólo cuando sea necesario, preferentemente temprano o por la noche. De ser posible con agua reutilizada o tratada.
- Evitar tirar desechos químicos, papel o plásticos en la red de drenaje, así como la aplicación de agua corriente para descongelar alimentos. Al cocinar verduras u hortalizas, permitir que se enfríe y emplearla para regar plantas, pues contiene nutrientes benéficos para ellas. Además, procurar usar la lavadora con carga completa.
El cuidado del agua no solo es responsabilidad de los gobiernos o empresas, sino de cada individuo, por lo cual es importante seguir estas recomendaciones y aplicarlas en nuestra vida cotidiana con la finalidad de preservar este recurso de la mejor manera.