Todos los lunes diferentes tipos de comida y guisados son vendidos en el tradicional tianguis de Metepec, mismos que registraron ligeros incrementos durante el primer trimestre de este año, informaron comerciantes.
Estos incrementos obedecen al aumento en algunos insumos utilizados para su elaboración.
Entre los platillos que tuvieron aumentos fueron los tacos placeros, los tacos de guisado y los mariscos y pescados en semanas anteriores.
Si de comer se trata, tacos de carnitas, carne enchilada, cecina natural, bistec, chorizo y longaniza, pancita, barbacoa y consomé, quesadillas y gorditas, pescados, mariscos, enchiladas, chilaquiles y taco placero, son algunas de las varias opciones a las que se puede acceder en el tianguis.
Los tacos nunca fallan
Por kilo o por taco. Las carnitas, la barbacoa y distintas carnes son ofrecidas en varios puestos del mercado que cada lunes recibe miles de personas, tanto de Metepec como de municipios aledaños.
Cada lunes les ofrecemos la mejor barbacoa de Capulhuac, también hay pancita y consomé calientito con tortillitas hechas a mano y una salsa levanta muertos.
Raúl, comerciante.
- También puedes leer: Comercio ambulante desborda Metepec
Los costos varían, pues un kilo de barbacoa puede encontrarse a partir de los 380 pesos, mientras que el de carnitas se vende entre 250 y 300 pesos por kilo, en tanto que la misma cantidad de un mix de carnes (cecina, longaniza, bistec) ronda los 380 pesos.
Éstos, según los comerciantes consultados, no tuvieron incrementos en los últimos meses.
Guisados y taco placero
Pese a que el taco placero era el más solicitado en los tianguis y mercados, en los últimos años dejaron de tener la demanda que tenían.
“Ahora ya no piden tanto el tradicional taco placero, más bien compran guisados, como chile relleno, torta de papa, arroz, tortitas de carne, y te piden que le pongas habas y chicharrón, pero como tal al taco placero ya lo piden poco”, comentó la señora María Contreras, comerciante.
Pese a que con anterioridad los guisados podían venderse a partir de los 10 pesos, ahora se requieren compras mínimas de 15 o 20 pesos.
“Las habas y los nopales van de 20 y 15 para arriba, porque si los vendemos de a 10 como antes ya no nos sale lo de nuestra ganancia”, agregó la comerciante.
Cuaresma le pegó a pescados y mariscos
Para quienes gustan comer una mojarra frita, un caldo de camarón o pescado e incluso cócteles de mariscos o camarón, el tianguis de Metepec también ofrece distintas opciones, sin embargo, quienes venden esta comida aseguran que durante la Cuaresma tuvieron aumento en sus insumos.
“Cada año es lo mismo, suben los pescados y mariscos debido a la demanda, este año nosotros sí tuvimos que variar los precios, pero fue mínimo, estamos hablando de dos o tres pesos sobre el costo del coctelito o el pescado”, explicó Samuel, otro comerciante.