Con el objetivo de fortalecer la reinserción social de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) se efectuó el cuarto Concurso Estatal de Baile Folclórico Penitenciario 2024.
En la eliminatoria, en la que los penales de Nezahualcóyotl - Bordo, Texcoco, Tlalnepantla, El Oro, Jilotepec, Nezahualcóyotl - Sur, Tenancingo, Santiaguito y Otumba Tepachico fueron los finalistas para esta cuarta edición, deleitaron a jueces y autoridades con bailes propios de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Norte, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Yucatán.
Al son de huapangos norteños, y el sincretismo de las raíces prehispánicas y españolas, 46 hombres y 34 mujeres tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus talentos artísticos. Además, la rondalla Canto de Amor presentó un número artístico en el intermedio.
Una vez que culminaron las presentaciones, los jueces dieron su veredicto y los ganadores fueron: primer lugar, Centro Penitenciario y de Reinserción de Santiaguito; segundo, El Oro y tercero, Texcoco.
El Director General de Prevención y Reinserción Social, Hugo de la Cuadra Mendoza, señaló que estas muestras artísticas permiten una mecánica de humanismo para la reinserción social, y tener una segunda oportunidad que los seres humanos necesitan.
Refirió que “El arte y la cultura se convierten en puentes para la transformación y la esperanza".
En su oportunidad, el Director del CPRS Santiaguito, José Eduardo Danielewicz Mata, expresó su alegría por ser sede de este evento, cuya intención principal, dijo, es poder alentar a las PPL a reinsertarse de manera saludable en la sociedad, a través de la cultura y el arte.