Los principales cuestionamientos de las bancadas de oposición en torno a la comparecencia del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, en el marco del primer Informe de Actividades de la gobernadora Delfina Gómez, fueron en materia de salud, seguridad, atención a las inundaciones, asentamientos irregulares, distribución y combate a la escasez de agua, atención a baches y violencia de género.
Omar Ortega, del PRD; Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano; Laura Álvarez Villavicencio, del PAN; Eduardo Sánchez, del PRI; Sofía Martínez Molina, del Partido del Trabajo; Gloria Vanesa Linares, del PVEM; y Ana Yurixi Leyva, del PT, fueron algunos de los legisladores quienes participaron en los cuestionamientos.
Mientras que la bancada de Morena preguntó sobre las acciones efectivas para marcar la diferencia respecto a los gobiernos anteriores, así como los efectos económicos de las políticas públicas aplicadas.
“Nos dejaron con inseguridad y con un desarrollo para unos cuantos, un gobierno con poca infraestructura para atender las inundaciones. Es muy irresponsable no decir que este partido nos dejó en esta situación por más de 90 años, afortunadamente el pueblo mexiquense tiene memoria, el gobierno se encuentra en proceso de reconstrucción y cambio, de transformación, hoy tenemos a una gobernadora empática”, se señaló desde la tribuna.
Al respecto, Horacio Duarte señaló que hay un incremento de 8.3% en las participaciones federales, por lo que en ese tema se genera una política para incluir a todos sin favoritismo en la aplicación de los programas estatales, sin distinción de colores.
Para abordar la problemática de que 44 por ciento de los mexiquenses no cuentan con seguridad social como lo subrayó el PRD, el funcionario declaró que se firmó el convenio entre el ISEM y el IMSS Bienestar, se basificaron a 9 mil trabajadores de la salud que estaban en condiciones poco claras, y se están haciendo nuevos procesos de adquisición, ya que reconoció que había una empresa que concentraba las adquisiciones de salud, pero en el Edomex ya no tiene contratos y no lo tendrá con IMSS Bienestar.
Tras ser cuestionado sobre los hechos de violencia que marcaron el proceso electoral por la fracción de Movimiento Ciudadano, reconoció hubo acciones desafortunadas, pero ningún candidato.
- También puedes leer: Comparecerán cinco titulares de secretarías por la glosa del informe
“Asumimos la responsabilidad de lo que sucedió y estamos haciendo la revisión de todos los elementos, en más de 200 casos la policía estatal estuvo vigilando a aspirantes”.
Durante su comparecencia ante el Congreso local abordó la fragmentación del transporte público en el Estado de México y las acciones implementadas para enfrentar el cambio climático, particularmente las inundaciones en Chalco, pues fueron temas centrales en las intervenciones de las distintas bancadas.
El funcionario también abordó el reto que representa el cambio climático, por lo que lamentó las inundaciones que han afectado a varios municipios del Estado de México, como Chalco, Naucalpan y Tejupilco.
Indicó que, por primera vez, se han utilizado los fondos y fideicomisos de desastres en estos municipios para enfrentar las emergencias causadas por las fuertes lluvias y el colapso de los sistemas de drenaje.
Añadió que, para estar mejor preparados, actualizarán los atlas de riesgo tanto a nivel estatal como municipal, como parte de las medidas de prevención y mitigación de desastres.
Asimismo, destacó la labor del gobierno estatal en la limpieza de drenajes y la gestión de residuos en Chalco, una de las zonas más afectadas por las recientes inundaciones.
Según el secretario, en un fin de semana se recolectaron 700 toneladas de basura en las colonias más afectadas, y hasta el momento se han retirado 800 toneladas de lodo del sistema de drenaje.
Austeridad en el gobierno estatal
Duarte Olivares también destacó las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno del Estado de México, las cuales, dijo, han permitido importantes ahorros en el presupuesto estatal. Esto, afirmó, porque se ha eliminado el seguro de gastos médicos para funcionarios, se han reducido los salarios y no se han autorizado viajes al extranjero para servidores públicos.
Estas acciones, explicó, han permitido un ahorro de 200 millones de pesos en el presupuesto de la Secretaría General de Gobierno y un ahorro general de 3 mil 500 millones de pesos en todo el estado.