La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) del Valle de Toluca no ha estado en contra de la construcción de la ciclovía sobre Boulevard Isidro Fabela en Toluca.
“Lo que hemos dicho desde esta cámara que antes de la ciclovía debemos atender la informalidad, la inseguridad, el transporte vial son temas que no necesariamente tendrían que atenderse o solucionarse a raíz de la ciclovía”, afirmó el presidente de ese organismo, Fernando Reyes Muñoz.
Es de recordar que ese proyecto se planteó desde la administración municipal anterior y lo retomó el actual gobierno del estado de México quien cuenta con los recursos para esa obra de movilidad sustentable.
Recordó que una vez retomado el proyecto se han tenido reuniones con el comercio formal desde el inicio de la avenida a su término, la cual se considera de las vialidades más importantes de Toluca y la entrada al municipio por la zona norte.
“El proyecto que originalmente nos presentó la Secretaría de movilidad ha tenido cambios importantes que atienden a necesidades que han planteado los comerciantes de la zona”.
Apuntó que existe avance en el tema y una de las preocupaciones son los cajones de estacionamiento para los clientes y el descenso de mercancía.
“La autoridad está muy cerca de tomar una decisión en consecuencia de las pláticas y los acercamientos, no me atrevería en qué sentido es, hay mucho trabajo de que esto sea un ganar, ganar para todos”.
Precisó que las charlas entre ambas partes se direccionan en que la ciclovía ayudará a eliminar la informalidad, pues preocupaba que ese carril pudiera dar pauta a mayor espacio para esos comerciantes y la autoridad refiere que no ocurrirá.
De igual manera, que los cajones de estacionamiento impidan la fluidez del tráfico se mencionó que no será así, expuso.
Otros aspectos, agregó, son la implementación de más semáforos en el boulevard, y que los ciclistas respeten las áreas de circulación.
“Lo están terminando de afinar y nosotros de platicar con el sector comercio”.
Analizo que se debe trabajar por una ciudad más joven y refrende el nombre de “Toluca la bella”.
La semana pasada el secretario de Movilidad de la entidad, Daniel Andrés Sibaja, se reunió la semana pasada con colectivos de ciclista urbanos de Toluca y de delegaciones con quienes organizó una rodada.
A decir de declaraciones del funcionario, se cuenta con el presupuesto para la infraestructura y de no ser en Isidro Fabela se edificará en el municipio de San Mateo Atenco para ejercer los recursos.