El nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, afirmó que durante su gestión se avanzará en el tema de equidad de género.
De igual manera, anticipó habrá una política de austeridad, un muestra de ello será la reducción de dos Secretarías: Cooperación Internacional y la de Cultura Física y Deporte, que le permitirá ahorrar recursos económicos.
También, expresó se privilegiará el dialogo franco y abierto con la comunidad universitaria, así como con diversos poderes y gobiernos para hacer una gran universidad.
Esto lo expresó ante los integrantes del Consejo Universitario luego de ser elegido por mayoría de votos para ocupar el cargo de rector para el periodo 2021-2025 y recibir la investidura correspondiente.
Nueva historia
Con las medidas de protección a Covid-19, en su primer discurso como rector exhortó a los universitarios a escribir una nueva historia en favor de una institución sólida, resiliente e integra.
Los errores que se han cometido en el pasado deberán serán corregidos y no debe ser pretexto, para quedarnos ahí.
Afirmó que es momento para afinar las estructuras en cuestión de transparencia.
Regreso a clases
Al concluir la ceremonia, el rector respondió algunos cuestionamientos de los medios de comunicación.
En ese tema indicó que el retorno físico a las aulas podría ser escalonado, ya que se privilegiará la salud de la comunidad universitaria.
Explicó que actualmente se avanza en el proceso de vacunación anticovid-19 en docentes.
Asimismo, aún no termina el presente semestre, lo cual da margen para analizar el tema y en el siguiente ciclo escolar tomar una determinación.
Todavía tenemos el mes de junio para ver cómo va este programa y ya poder definir en agosto, que seguramente será escalonado.
Al momento, dijo, se encuentra en espera de los estudios piloto que realiza la SEP y la Secretaría de Salud.
Lo importante es garantizar la integridad de los universitarios.
Reiteró su colaboración y diálogo con las instituciones, así como al interior, ello al ser cuestionado por qué fue elegido por unanimidad de votos.
Podemos tener diferencias de opinión, lo importante es que podamos dialogar.
Recordó que uno de sus objetivos es la inclusión e instrumentará un plan de acción inmediata.
Gabinete
En el Aula Magna, comentó que su gabinete cumple con el principio de equidad al integrarse por siete hombres y cantidad similar de mujeres con la capacidad y preparación para llevar las riendas de esas áreas. Entre sus integrantes, se encuentran los dos exaspirantes a la rectoría, la doctora Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes quien estará en la Secretaría de Docencia y Luis Raúl Ortiz Ramírez, quien ocupará la Secretaría Técnica.
Asimismo, del anterior gabinete, continúa Octavio Crisóforo Bernal Bravo, como secretario de Finanzas.
También repetirá José Raymundo Marcial Romero, en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
Asimismo, Jorge Zenteno Domínguez en la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria.
Sandra Chávez Marín estará al frente de la dirección de General de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, y en la saliente gestión fue secretaria de Extensión y Vinculación, que ahora ocupará Francisco Zepeda Mondragón.
Marco Antonio Cienfuegos Terrón será el nuevo secretario de Rectoría. Al frente de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados estará Patricia Zarza Delgado. María de las Mercedes Portilla Luja ocupará la titularidad de la Secretaría de Difusión Cultural. Eréndira Sierra Moreno tendrá a su cargo la Secretaría de Administración.
Por su parte, Luz María Consuelo Jaimes Legorreta será la Abogada General, y en la dirección General del Comunicación Universitaria estará Ginarely Valencia Alcántara.