Tras ocho meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, la salud física y emocional de los infantes debe vigilarse con el fin de evitar efectos colaterales en su crecimiento, advierten especialistas.
Los cambios en el ritmo de sueño, el sedentarismo, los hábitos alimenticios desajustados, la falta de luz por la escasa exposición solar y el uso excesivo de dispositivos electrónicos, son algunos de los factores que pueden incidir de manera negativa, señaló el endocrinólogo pediatra Carlos Antillón.
“Que los niños crezcan menos y pesen más”, indicó el también integrante de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, al referirse a las secuelas.
El especialista expresó que desde el inicio de la pandemia se han percatado que los pequeños han reducido sus horas de juego y al no poder salir están haciendo menos ejercicio.
Tanto niños como adolescentes han tenido que cambiar drásticamente sus hábitos de vida, ya que dejaron de asistir a la escuela y disfrutar de los juegos al aire libre con sus amigos o compañeros, lo cual aunado al estrés y ansiedad que el encierro ocasiona en los menores, contribuiría a frenar su crecimiento y desarrollo. Por lo que Antillón hizo un llamado a los padres de familia para poner más atención en el crecimiento de sus hijos.
- Por si no lo viste | "Prevalece obesidad y sobrepeso en población infantil": ENSANUT
Señaló que como el crecimiento infantil es regulado por muchos factores, se recomienda a los padres vigilar que sus hijos mantengan buenos hábitos en cuanto a actividad física, alimentación y sueño.
Por este motivo es recomendable que los padres motiven a sus hijos a que hagan, al menos, entre 40 y 50 minutos de ejercicio diariamente, lo que además de estimular el crecimiento, es clave para una buena salud mental.
En los días de pandemia es común ver a los niños sentados frente a dispositivos electrónicos como tabletas, teléfonos celulares o pantallas de televisión, lo que les resta mucha movilidad; para resolver este problema, los padres tienen que establecer horarios para que sus hijos lleven a cabo todas sus actividades del día en forma regular.
La afición a los videojuegos altera los horarios de sueño de los niños y esto puede restar centímetros en su crecimiento.
MONITOREO
El especialista explicó que mientras más horas pase el niño en los videojuegos u otros dispositivos electrónicos y se desvele en forma habitual, menos centímetros va a crecer, ya que el 70% de la hormona del crecimiento se libera entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, siempre y cuando los niños estén dormidos.
Asimismo, detalló que alrededor del 80% del crecimiento de un niño ocurre antes de la pubertad y durante la adolescencia se da un rápido proceso de crecimiento, periodo al final del cual se alcanza la estatura de adulto. Para las niñas, la pubertad suele iniciarse entre los 10 y 11 años y en los varones entre los 12 y 13 años.
“Por ello es importante que si notan que su hijo no crece de manera normal, los padres deben consultar al endocrinólogo pediatra antes o al inicio de la pubertad, lo que permitiría estar a tiempo de tratar la deficiencia en la hormona de crecimiento", indicó el especialista.
HORARIOS
Eduardo Chávez Enríquez, médico pediatra y exdirector del Hospital para El Niño de la entidad, consideró que en la actual contingencia sanitaria se debe seguir una serie de actividades con los infantes como marcarles un horario, vestirlos con uniforme escolar cuando estén en clases virtuales, preparar el lunch, salir al parque, hacer ejercicio, inventar juegos y evitar que vean noticias alarmistas de la pandemia.
Esto con el fin de evitar efectos en su salud como angustia, miedo, frustración, ansiedad y depresión.
- También puedes leer | Revisan acciones para el cuidado de niños, niñas y adolescentes durante pandemia por Covid-19
Explicó que la actual pandemia y el encierro prolongado tendrá efectos en los niños y niñas, pues para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, los infantes requieren de socializar e interactuar con familiares y compañeros de la escuela.
“Con esta pandemia les hemos cambiado los hábitos del niño en un 100% y si bien en un principio se tomaron como vacaciones largas, ahora que han regresado a clases desde casa comienzan a surgir ciertas presiones y tan sólo el hecho de no salir, va a traer varios efectos en su salud”, dijo.
Con información de Rodrigo Miranda