El agua no puede ser bandera política ni se puede pintar de colores o de partidos, aseguran vecinos de Naucalpan, luego de la veda electoral que prohibió la distribución del líquido durante el pasado fin de semana por votaciones,
A través de una circular Conagua pidió que las unidades o pipas dejaran de operar desde las 9:00 horas del viernes 31 de mayo para retomar las labores normales el lunes 3 de junio.
“La escasez de agua debe ser un tema central de los gobiernos, pero no en el marco de las elecciones, sino como algo en lo que se debe trabajar diariamente”, señaló Juan Solorzano, vecino de Lomas Verdes.
Verónica Puente, integrante de la mesa directiva de Ciudad Satélite, pidió que el tema del agua no se trate como botín político y “dejemos de pensar que el agua es solo de quien la paga”.
Los colonos se manifestaron en favor de evitar y sancionar el desperdicio del agua y mejorar su aprovechamiento que es corresponsabilidad del Estado, las industrias y de la población en general.
Asimismo, proponen que usuarios mexiquenses dejen de pagar el líquido cuando el servicio sea deficiente o no les llegue a los domicilios.
“En caso de que el servicio sea nulo, y presentando las pruebas suficientes, los usuarios deben solicitar la suspensión del pago a los organismos operadores de agua en los municipios”, señalaron los vecinos.
Dijeron que poco a poco se ha restablecido la dotación de agua en sus fraccionamientos en los últimos días y que solo fue el fin de semana pasado, cuando el líquido bajó de presión.
¿Cuántos litros de agua distribuye Naucalpan?
El municipio entrega diariamente más de un millón de litros de agua diarios, a fraccionamientos y colonias populares, a través de pipas, debido al recorte del suministro del Sistema Cutzamala.
De acuerdo a datos del Organismo de Agua Potable de este municipio, se ha dejado de recibir más de 60 millones de litros de agua, como parte de la estrategia de reducción del suministro para enfrentar la sequía.
Las pipas han tenido que entregar el vital líquido a los domicilios afectados, ubicados en las colonias San Rafael Chamapa, San Esteban, Ampliación los Remedios, Rinconada San Mateo, La Tolva, Lázaro Cárdenas.
Así como Loma Colorada, Ampliación San Esteban, Lomas de San Mateo, Llano de las Flores, Lomas Verdes VI, La Viga, Tejamanil, entre otras más.
Naucalpan afronta un desafío sin precedentes desde 2022, marcado por los significativos recortes en el suministro de agua efectuados por el gobierno federal.
La disminución, administrada a través de la Comisión del Agua del Estado de México, ha menguado el flujo del vital líquido en 400 litros por segundo, restando más de 34 millones de litros de agua al día a esta ciudad.