¿Qué es la contaminación lumínica?

La organización Nanosapiens realizará actividades para apreciar los cielos oscuros y aves nocturnas 

Violeta Huerta/El Sol de Toluca 

  · sábado 13 de abril de 2024

Foto: Rashide Frias / Cuartoscuro

¿Sabías que la contaminación lumínica afecta la apreciación de los cielos oscuros?

Arturo López Mérida, director del Grupo de Comunicación Social de la Ciencia Nanosapiens explicó que esa contaminación es la generada por todas las fuentes de luz activas en las ciudades.

Este mes, precisó, la organización Nanosapiens realiza diversas actividades para apreciar los cielos oscuros, entre ellas: charlas, recorridos y degustaciones a municipios, la observación del eclipse del próximo ocho de abril; así como de aves nocturnas, entre otras.

Foto | Medium.com

Nocturna

El evento se denomina: “Nocturna: veladas para la conservación de los cielos oscuros”, una actividad que pretende conservar y resaltar la importancia de los cielos oscuros tanto para el ser humano, como para la biodiversidad, pues advirtió que la contaminación ya no permite observar el cielo y casi no se ven estrellas.

FOTO | AP/ESA

Nocturna es una actividad enmarcada dentro de la Semana Internacional de los Cielos Oscuros, un evento a nivel internacional, y en la entidad, Nanosapiens da voz a este evento.

El objetivo, dijo, es tener la apreciación de los cielos oscuros, pero el principal problema es la contaminación lumínica, es decir, la generada por todas las fuentes de luz activas en las ciudades

Explicó que habrá salas en algunas escuelas charlas virtuales recorridos para observación de aves nocturnas, aves migratorias, murciélagos y la degustación de mezcal en los municipios de Malinalco y de Zumpahuacán.

Otras actividades

Refirió que para los días 13, 14, 20 y 21 de abril habrá visitas a la zona mezcalera, a un alambique, una cueva de murciélagos, un recorrido por los campos de agave.

Las personas podrán contactar a la organización, a través de sus redes sociales.

Esta es la tercera edición que realizan y aseguró que les ha ido muy bien, pues el año pasado hicieron observación de búhos en el parque Hermenegildo Galeana.

Refirió que los grupos son reducidos de 20 a 25 personas, sobre todo para la observación de aves, pues son animales muy reservados.

TEMAS