A través de la herramienta digital Permiso COVID-19, en su versión 4.0, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se hayan enfermado de coronavirus, pueden acceder al trámite de hasta cinco días de incapacidad, sin necesitar de que acudan con su médico familiar.
De acuerdo con datos del IMSS, este permiso permite al trabajador ausentarse hasta por cinco días de su empleo y a la par recibir el subsidio del 60% del salario registrado ante el instituto, como si fuera una enfermedad general.
Una vez realizada la solicitud ésta no podrá ser cancelada, mientras que el pago respectivo al trabajador se realizará en la cuenta registrada ante el instituto.
- Por si no lo viste | Aumentan permisos del IMSS por Covid-19
Requisitos
El trámite de la incapacidad deberá realizarlo el trabajador registrado, a través de un Código QR que está disponible en el sitio de internet www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas del instituto.
Al momento de ingresar la información solicitada, como nombre completo, Número de Seguridad Social, CURP, INE y la prueba de Covid positiva en caso de tenerla, también debe ser ingresado el captcha que se muestre en la pantalla, pues de lo contrario no se podrá realizar el trámite. Todos los documentos ingresados deberán estar en formato PDF o JPG.
Luego de que se ingresó la información, serán solicitados los datos bancarios del trabajador para poder realizar el pago correspondiente a la incapacidad; es necesario contar con la cuenta CLABE.
Ya tuve un permiso, ¿se puede tramitar otro?
Con base en la información publicada por el IMSS el 6 de julio pasado, si un trabajador ya tuvo un permiso COVID previo, puede volver a tramitar otro, con la variante de que el primero fue por 14 días, después de siete y actualmente se otorga para cinco días de resguardo.
- También puedes leer | ISSEMyM reactivará incapacidades electrónicas por Covid-19 ¿Cómo y a partir de cuándo puedes solicitarla?
En la versión anterior del permiso COVID, el IMSS registró casi un millón 500 mil trámites de incapacidad, de los cuales, cerca de 350 lo hicieron por la vía digital, en tanto que el promedio de edad en que fue solicitado fue de 28 años, siendo entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, las que tuvieron mayor número de solicitudes, indica el instituto en su portal.
Terminó mi permiso y continúo con sintomatología, ¿Qué hago?
En caso de que el trabajador continúe con sintomatología o no haya superado la enfermedad al quinto día de tramitar su permiso COVID, se recomienda que acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda o al área de Urgencias para su adecuada atención.