La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) darán a conocer los resultados del Estudio Previo Justificativo para declarar el Lago de Texcoco como Área Natural Protegida.
Ambas dependencias, mediante las redes sociales, convocaron a ejidatarios, campesinos y residentes de Atenco para acudir el próximo 28 de diciembre y participar en la asamblea informativa donde se pretende declarar Área Natural protegida a la zona donde se iba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El Estudio Previo Justificativo para la expedición del decreto fue puesto a disposición del público en general por el gobierno federal desde el 16 de diciembre. Dicho documento indica que la zona cuenta con una superficie total de 14 mil 38 hectáreas y se ubica en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl en el Edomex.
El documento establece un término de 30 días naturales para que el gobierno del estado de México, los gobiernos de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl; así como de las organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos indígenas, personas físicas o morales, universidades, centros de investigac ión, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado; interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área de referencia den su opinión mediante asambleas.
El pasado 19 de diciembre cuando los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y ejidatarios de Atenco llevaban a cabo una primera asamblea informativa en el parque ejidal Los Ahuehuetes, con personal de la Semarnat; un grupo de “golpeadores” encabezados por el exalcalde priista, Andrés Ruiz Méndez, irrumpieron en la reunión y agredieron a los campesinos; lesionando a cinco de ellos. Tras la agresión, la asamblea fue suspendida por personal de la Semarnat.
La propuesta de creación del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco surgió por iniciativa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes en las últimas dos décadas han luchado contra el proyecto del nuevo aeropuerto, ahora cancelado.
La Semarnat difundió que el Lago de Texcoco ha sido siempre el cuerpo de agua más importante de la Cuenca de México y es el único vaso regulador hídrico y climático que existe al oriente del estado de México. En los últimos 100 años este humedal ha sufrido las más fuertes transformaciones por la intervención humana para desecarlo.