En el Estado de México el brote de Influenza Aviar se mantiene controlado y se encuentra en los estándares de temporadas anteriores, dijo el presidente de avicultores en la entidad, Juan Pablo Cariño.
Apuntó que desde hace dos años se han tratado de controlar los brotes estacionales.
“Está relativamente bajo control, no se ha reportado más bajas de las comunes. Aunque está controlado, se puede salir de control, el panorama podría ser peor, cuando hay ondas de frío y ahora tenemos estrés calórico”, advirtió.
Cabe destacar que esta enfermedad no es transmisible a los humanos; sin embargo, para los productores con aves infectadas les representa pérdidas.
Por ejemplo si alimentas un ave que te cuesta 1 peso diario y tienes 10 mil de repente dejo de poner huevo en lugar de obtener ese peso son menos 10 mil pesos diarios es bastante.
A lo anterior habrá que sumar los gastos médico-veterinarios, así como el tratamiento correspondiente, analizó.
La zona de mayor riesgo de esta enfermedad es Zumpango por la humedad; en tanto en el Valle de Toluca no es una zona productora fuerte, indicó.
Dijo que es necesario en la entidad se refuerce la vigilancia en casetas sanitarias, en particular en el traslado de animales enfermos de un lugar a otro que pudieran transmitir vectores.
Pidió a la población en general no alarmarse con esa enfermedad y que apoyen al campo mexiquense.