¿Qué hacen las industrias del valle de México ante la crisis del agua?

Hace unos días, las autoridades informaron que el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala se reducirá hasta el el mes de abril

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 14 de noviembre de 2023

La federación contempla otorgar al Edomex un total de 205 millones 975 mil 139 pesos como subsidio de administración del agua y agua potable. | Foto: ilustrativa / El Sol de Toluca

Ante la crisis de agua por la disminución del caudal del Cutzamala, las industrias han tenido que recurrir a estrategias para mitigar las afectaciones y, en otros, caso tomado otras medidas.

Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) relató que muchas empresas que había en las zonas industriales de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan del ramo textil y que tenían grandes consumos altos de agua, ya no están.

Puntualizó que es lamentable su partida pero por otro lado es ventajoso porque ya no hay tanto consumo de agua tipo industrial.

“Existen empresas, asentadas en Ecatepec, que fabrican papel y cartón, que sí consumen, pero extraen agua del canal del desagüe, la tratan, la utilizan y nuevamente la regresan al canal, y además hay otras empresas que el agua la obtienen vía pozos, que aunque finalmente no tienen el problema de escasez, ellos también están haciendo el compromiso de gastar menos”, refirió.

Francisco Cuevas sostuvo que ante la situación, tiene que haber un esfuerzo de todos; “yo creo que lo más importante, es tratar de que el consumo sea lo más bajo que se pueda; la cantidad de agua que se tira en casa, a veces sin darse cuenta, es impresionante; hay que ver lo que sucede en el WC, en los mingitorios, dispensadores, para que no haya fugas. Igual en el caso de los gobiernos, hacer todo lo posible para que no haya fugas”, remarcó el dirigente industrial.

Cabe recordar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunciaron que a partir del 11 de noviembre pasado y hasta el mes de abril del 2024, el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala se reducirá de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo en 16 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a las condiciones climáticas extremas que han generado escasez y reducido el almacenamiento de las presas que conforman el Sistema Cutzamala, que se hallan alrededor de 39 por ciento de su capacidad.

“Vemos bien la media del gobierno para reducir; es mejor ahorita para que alcance más adelante porque después, en febrero, marzo o abril, al final de la temporada de estiaje, no se tendrá nada de agua y esto originaría un problema social enorme”, expresó el líder industrial.

Finalmente, Cuevas Dobarganes, destacó que el sector industrial está haciendo esfuerzos para bajar el consumo de agua. “Ahora con esta reducción con mayor razón; se vienen tiempos muy difíciles y hay que ser solidarios con la gente porque es más importante que disponga del líquido para tomar que para el tema industrial”.