La propuesta de reestructura administrativa para el próximo gobierno mexiquense busca fortalecer a la Contraloría estatal para que intervenga en prevenir y sancionar actos de corrupción, contempla una vocería que sustituiría a la Dirección de Comunicación Social y la Oficialía mayor se encargaría de consolidar todas las compras del Gobierno.
El próximo miércoles la propuesta de reforma la Ley Orgánica de la Administración pública estatal podría ser dictaminada en comisiones.
El coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández González explicó que ya hay algunos planteamientos, principalmente del PRI, el cual ha propuesto que el Consejo de Ciencia y Tecnología (Comecyt) se mantenga dependiente de Finanzas, mientras la iniciativa de Morena y sus aliados busca que forme parte de la Secretaría de Educación.
- También puedes leer | Del Mazo ha realizado 28 ajustes en su gabinete
También señaló que la propuesta busca que los exámenes de control de confianza no dependan de la Secretaría de Seguridad, sino de la Contraloría para que no se auto evalúen, pues hay muchas experiencias de manejo inadecuado. También pretenden garantizar que exista un mayor número de elementos en las distintas zonas para ampliar la cobertura de vigilancia.
"Tendrá que ver con potenciar con mayores atribuciones a la Secretaría de la Contraloría, se va a fortalecer, la iniciativa trae elementos de fortalecimiento de la Contraloría para poder atender de manera tangible esto".
Por ahora, dijo, el PRI tiene observaciones particularmente sobre las facultades y atribuciones de la Secretaría de la Mujer y sobre el Consejo de Ciencia y Tecnología que depende de Finanzas y se propone que se incorpore Educación.
Las observaciones del PAN y MC, dijo, acaban de llegar y los proponentes están revisando la congruencia del texto legal y la vinculación con el constitucional; así como lo relativo a denominaciones, definiciones, el cambio del término de gobernador por persona titular del Poder Ejecutivo, el estatus de la Oficialía Mayor y la Consejería Jurídica, las cuales dependerían de la gubernatura.
El legislador mexiquense señaló que buscan otorgar certeza jurídica para que no haya contradicciones en el texto y establecer los alcances de cada persona funcionaria responsable.
También aclaró que mientras la Secretaría de Finanzas se abocaría a recaudar impuestos y planear ingresos, la Oficialía Mayor tendría la función de consolidar compras del gobierno central para evitar la dispersión. "Habrá una concentración de esa facultad para consolidar las compras en la oficialía", precisó.
- Te puede interesar | ¿Cómo sería la nueva estructura de gobierno de Delfina Gómez?
En cuanto a la vocería detalló que estaría supliendo a la Coordinación de Comunicación Social, a fin de garantizar que se cumplan los objetivos de comunicar y eficientar la comunicación.
Durante la comisión de este lunes el coordinador de Morena, Maurilio Hernández pidió hacer llegar todas las observaciones y realizar comentarios para volver a reunirse el miércoles, previo a la dictaminación de la iniciativa.
La diputada Isabel Sánchez Olguín del PRI preguntó si ya hay propuestas que se han incorporado y otras que requieran discusión, pues ella hizo planteamientos sobre la transversalización de la perspectiva de género y el enfoque de los derechos humanos.