Para reforestar un área que ha sufrido un incendio es necesario esperar a que el período crítico de conflagraciones forestales termine y que el temporal de lluvias inicie, coincide Protección Civil de Naucalpan y Tlalnepantla.
“Lo deseable es empezar haciendo un trabajo para contener la posible erosión. Y lo habitual es esperar al menos un año antes de reforestar,” explica el director de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Moisés Minquini Matilde.
Detalla que, tras un incendio lo primero que se debe hacer es evaluar los siguientes aspectos: el riesgo de pérdida de suelo, porque es la base de todo; la lluvia y el viento arrastran las capas más superficiales, que son las que contienen la materia orgánica.
“Se puede proteger el suelo con los propios restos quemados, troceados y esparcidos, o colocados a modo de barreras para contener el suelo”, explicó el jefe de bomberos.
Fabricio Montiel, director de Protección Civil en Tlalnepantla, preciso que los efectos de los incendios forestales pueden provocar la pérdida de animales, pérdida de la vegetación y degradación del suelo, así como la erosión del suelo y la contaminación del agua hasta el ensuciamiento de represas y deslizamientos de tierra.
También se pueden hacer pequeñas presas en los arroyos para retener los sedimentos, sembrar herbáceas que cubran el suelo y eviten la erosión e incluso arrojar paja desde helicópteros.
“Luego de un incendio, lo deseable es que se haga un trabajo para contener la posible erosión. Lo habitual es esperar al menos un año antes de reforestar o de autorizar reforestaciones”, coincide.
Las posibilidades de regenerarse sin intervención humana.
Ambos jefes de bomberos coinciden en que la vegetación para regenerarse debe quedar semillas plantas vivas en la misma zona quemada o en sus proximidades. “No todas las especies tienen la misma capacidad de recuperación tras un incendio ni de propagar sus semillas a larga distancia”, aseguran.
Tanto Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla y Naucalpan cuentan con programas de reforestación que se llevarán a cabo en las zonas devastadas por el fuego que se iniciaran una vez que entre la temporada de lluvias.
Aseguran que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir de este viernes 19 de abril del 2024, el calor comenzará a ceder un poco para darle paso a la probabilidad de lluvias en el Estado de México.
Hasta el momento tanto Tlalnepantla como Naucalpan, los recursos con que cuentan son los asignados en el presupuesto del 2024, a las áreas y consideran que, aunque no son suficientes se ha podido atender las emergencias, gracias a los apoyos brindados por otros cuerpos de bomberos, como el de la Ciudad de México.