A pesar de las lluvias registradas en los últimos días en Valle de Bravo, prestadores de servicios turísticos coinciden que aún no es suficiente para repercutir en el nivel actual de la presa Miguel Alemán Valdés.
Asegurando que son más litros cúbicos de agua los que se siguen distribuyendo a la capital del país, que los litros de agua que han caído en la última semana.
“Pues sí, ha llovido como cuatro días seguidos, cae poca agua la verdad, en comparación a toda el agua que siguen mandando a México, por eso ni sentimos si hay incremento o no como dice la Conagua”, dijo José Mujica, vecino de Valle de Bravo dedicado a la pesca.
Esta agua pluvial se ha registrado los días 7, 8, 9 y 11 mayo, siendo la lluvia del primer día la que más duración tuvo, cayendo cuantiosos litros cúbicos de agua.
Sin embargo, esta cantidad de agua no se puede precisar en tiempo real. Pues el reporte diario de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala que se puede consultar a través de: www.gob.mx/conagua/documentos/almacenamiento-en-presas-del-sistema-cutzamala, no ha sido actualizado desde el pasado 26 de abril de 2021.
“No, para nada ha habido un incremento con las últimas lluvias; una compañera me comentaba que el día de hoy (12 de mayo) todavía tuvieron que recorrer un muelle, como tres metros”, comentó Fernando Rebollo García, prestador de servicios turísticos de una de las cooperativas de la presa.
Reconocieron que las lluvias durante los primeros días del mes de mayo es ‘bueno’ para que comience la recuperación gradual del nivel de la presa Miguel Alemán.
“Si bien estas lluvias no son la recuperación del nivel de la presa, ayuda en que, tal vez, disminuya un poquito menos, si ahorita nos estamos recorriendo tres metros, quizás con las próximas lluvias ahora solo nos recorremos dos (metros)”, explicó Fernando.
El bajo nivel de la presa de Valle de Bravo, el cual supera el 50% de su capacidad total, ha causado afectaciones a quienes se dedican a las actividades acuáticas en el embalse.
Éstas se pueden ver reflejadas al momento de recorrer los muelles para que estén al nivel de la orilla que se va generando día con día, así como el espacio, que es cada vez más reducido para poder navegar en las embarcaciones.
Incluso, a decir de los entrevistados, en algunas zonas las propelas ya pegan en las orillas.
Por ello, han pedido a las autoridades tener más cuidado en cuanto al tema de la racionalización del agua en la Ciudad de México y los municipios mexiquenses aledaños a ésta. Pues su fuente de trabajo puede verse mermada en los próximos meses.
“No es como que ya les pidamos que le cierren al lago, entendemos que afectamos a los de México, pero si ahorita no hay tanta agua, que piensen en nosotros que nos dedicamos a esto. Nos vamos a quedar con un charco”, aseguró José Mujica.
“Ojalá las autoridades tengan más cuidado, y ojalá ya se empezara a recuperar su nivel porque sí está bajando demasiado por día”, enfatizó Fernando Rebollo.