Durante las campañas electorales que se realizarán en plena pandemia, los eventos abiertos y cerrados deberán tener un aforo máximo del 40% en espacios abiertos y cerrados, evitar el acceso de sectores vulnerables y mantener las medidas sanitarias que garanticen la sana distancia y la prevención de contagios.
En caso de riesgo o amenaza a la seguridad de candidatos y candidatas la y los líderes de los once partidos en la entidad podrán solicitar a la Secretaría General de Gobierno (SGG) estatal medidas específicas de protección para alguna persona.
Para eso, deberán presentar pruebas o evidencias del peligro y de la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, a fin de que la Secretaría de Seguridad verifique los datos y considere el posible riesgo, el territorio, la situación de vulnerabilidad, la problemática y características del entorno.
- Por si no lo viste | Elecciones del Edomex contarán con las boletas más baratas del país
El protocolo de atención a los partidos políticos en el Estado de México, entregado a las distintas fuerzas, y del cual este medio tiene una copia, establece medidas sanitarias que quedan en recomendaciones a las fuerzas. Incluso, se señala que son "enunciativas".
Éstas incluyen: aforo limitado en espacios públicos abiertos o cerrados, portar cubrebocas y careta durante todo el desarrollo de la actividad, establecer filtros para tomar la temperatura, proporcionar gel antibacterial a las personas y preguntar sobre la sintomatología de Covid-19.
El protocolo está encaminado a atender hechos que puedan constituir violencia política contra mujeres en razón de género, la comisión de delitos o faltas administrativas, ofrecer seguridad a candidatos y candidatas en riesgo.
Prevé la colaboración entre las dependencias de la administración estatal para ejecutar medios preventivos de apoyo, medidas sanitarias relacionadas con el virus Covid-19 y la difusión de información.
Medidas sanitarias
La SGG plantea evitar la participación en eventos presenciales de personas consideradas de alto riesgo como: adultos mayores, niñas y niños, personas con afecciones subyacentes y quienes están en ese rango.
Otras peticiones son promover la higiene a través del lavado de manos antes y después del acto de campaña, que las y los asistentes se cubran nariz y boca con el ángulo interno del brazo, o con un pañuelo desechable que deberá tirarse y posterior a eso, lavarse las manos. También mantener de manera obligatoria y permanente una distancia de al menos metro y medio entre las y los asistentes, tanto sentados como de pie, prohibir durante el desarrollo de los eventos el consumo de alimentos y bebidas.
- Contenido relacionado | Piden a políticos realizar campañas innovadoras
Las autoridades recomiendan no realizar actos musicales, pues de hacerlo no se podría garantizar la sana distancia, procurar la realización de actividades al aire libre o en espacios con buena ventilación, y en lugares cerrados, disponer de espacios físicos amplios y debidamente señalados para cumplir la distancia física.
La secretaría podrá facilitar capacitaciones e información y dar seguimiento al protocolo.
Medidas de Protección
Ese documento también prevé el procedimiento para posibles actos constitutivos de delitos o faltas administrativas, donde se señala que el secretario recibirá directamente de la y los líderes de partido la información de hechos que podrían constituir un ilícito o una falta.
Dicha información será procesada directamente por el secretario ante las dependencias competentes, y en caso de posibles delitos se comunicará a la fiscalía para facilitar la presentación de la denuncia.
El secretario dará seguimiento y vista a la secretaría de justicia e instruirá lo conducente a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos o a quien corresponda.
En casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, Ernesto Némer Álvarez ordenará a la Secretaría de la Mujer y al secretario de Justicia adoptar de manera inmediata medidas legales.
Habrá información permanente entre el secretario general de Gobierno Ernesto Némer Álvarez, los dirigentes de partidos políticos y la Fiscalía General de Justicia de la entidad y se manejará en forma institucional, es decir: a través de las áreas de Comunicación Social.
El acuerdo es que la y los dirigentes de partido y el secretario se coordinarán para que la información, relacionada con el protocolo, es decir, de posibles delitos, de violencia política, de medidas sanitarias y de colaboración sea verificada de manera conjunta, antes de ser difundida, y al darse a conocer se haga por las áreas institucionales de comunicación social que se designen.
El protocolo pide evitar la difusión de información parcial, incompleta o la que pueda comprometer la debida atención de los hechos relacionados con posibles delitos, faltas, medidas de protección o riesgos.