¿Qué municipios del Edomex salen de la sequía y ahora son anormalmente secos?

Seis están con sequía excepcional, el grado más grave de la sequía, reveló el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · sábado 6 de julio de 2024

En los primeros seis meses de 2024 el Estado de México tenía 6 municipios con sequía excepcional, 20 con sequía extrema, 54 con sequía severa, 20 con sequía moderada y 25 estaban anormalmente secos, de acuerdo con la última actualización del informe del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Foto: ilustrativa / Elizabeth Ruiz | Cuartoscuro

Al 30 de junio pasado el Estado de México tenía 6 municipios con sequía excepcional, 20 con sequía extrema, 54 con sequía severa, 20 con sequía moderada y 25 estaban anormalmente secos, de acuerdo con la última actualización del informe del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esto refleja que, pese a que en el último mes dos municipios pasaron de tener sequía extrema a excepcional, 25 lograron salir de la sequía para ser anormalmente secos, es decir, la etapa previa a la sequía.

Lo anterior como consecuencia de las precipitaciones registradas entre el 15 de mayo, día en que oficialmente inició la temporada de lluvias de este año, y el 30 de junio pasado.

La presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, tiene un almacenamiento del 48 por ciento, lo que representa un déficit del 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Foto: ilustrativa/cortesía / Conagua

En las estadísticas publicadas este 5 de julio se informó que los municipios mexiquenses con sequía excepcional, es decir, el grado más grave de sequía, fueron Acambay, Aculco, Jilotepec, Polotitlán, Soyaniquilpan y Timilpan.

Los municipios con sequía extrema fueron Almoloya de Juárez, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, El Oro, Otzoloapan, San Felipe del Progreso, Santo Tomás, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan, Zinacantepec y San José del Rincón.

Los municipios con sequía moderada a la fecha de referencia eran Almoloya de Alquisiras, Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ozumba, Sultepec, Teoloyucan, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Texcaltitlán, Villa del Carbón, Zacualpan, Zumpango y Cuautitlán Izcalli.

La calidad, es lo que distingue al aguacate de Donato Guerra de otras entidades productoras de esta fruta. | Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Los 25 municipios anormalmente secos, es decir, que lograron superar la condición que tenían para tener esta nueva categoría son: Acolman, Atenco, Axapusco, Coacalco, Cuautitlán, Chiautla, Chiconcuac, Ecatepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Tonanitla.

La sequía severa se adueñó de 54 municipios mexiquenses; estos son Almoloya del Río, Amatepec, Amecameca, Apaxco, Atizapán, Atlacomulco, Atlautla, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Chalco, Chapa de Mota, Chapultepec, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Xalatlaco, Jilotzingo, Jocotitlán, Joquicingo, Juchitepec, Lerma, Malinalco, Metepec y Mexicaltzingo.

Además de Morelos, Naucalpan, Ocoyoacac, Ocuilan, Otzolotepec, La Paz, Rayón, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temamatla, Tenancingo, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Tequixquiac, Texcalyacac, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Xonacatlán, Zumpahuacán, Valle de Chalco y Luvianos.