El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México emitió su primera observación pública a los partidos políticos en la entidad para que en el próximo proceso electoral local, que iniciará en enero del 2024, construyan las estrategias para fortalecer la participación política de las mujeres en los 39 municipios donde en los últimos nueve procesos electorales locales no se ha elegido a una presidenta municipal.
La presidenta del Observatorio, Leticia Victoria Tavira, explicó, durante la ceremonia "Los rostros de la paridad: Presidentas Municipales del Estado de México 1874-2022", que la observación va dirigida a Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza.
Señaló que hicieron un diagnóstico de los presidentes municipales de la entidad, donde detectaron que en 23 municipios nunca ha habido una presidenta municipal en ninguna modalidad y de 1996 a la fecha se suman 16 municipios más, donde no se ha elegido a una presidenta municipal en los últimos nueve procesos electorales.
Esos datos, dijo, constituyen un insumo relevante para generar acciones en los diversos ámbitos, e incluso iniciativas para impulsar la participación política de las mujeres, entre ellos la observación emitida a los partidos políticos para cambiar esa realidad.
El observatorio es integrado por diversas instituciones como el Instituto Electoral del Estado de México, el Tribunal Electoral estatal, la Secretaría de las Mujeres, entre otros.
Los municipios
Los 23 municipios que nunca han tenido una mujer como alcaldesa son: Tenango del Aire, Tianguistenco, Jocotitlán, Ecatepec, Otumba, Calimaya, Malinalco, Almoloya de Alquisiras, Tejupilco, Cocotitlán, Ozumba, Temascalapa, Coyotepec, Coatepec Harinas, Tepetlixpa, Atizapán, Ocuilan, Xonacatlán, Jalatlaco, San Martín de las Pirámides, Ixtapan de la Sal, Valle de Chalco y Tonanitla.
Los ayuntamientos que desde el 1996 no han tenido una alcaldesa son Acolman, Hueypoxtla, Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Lerma, Nezahualcóyotl, Rayón, San Felipe de Progreso, Soyaniquilpan, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tlatlaya y Zumpango.
El llamado
La presidenta del Observatorio, Leticia Victoria Tavira, refirió que decidieron hacer una investigación sobre el número de mujeres que a lo largo de la historia han ocupado el cargo de presidentas municipales y encontraron que no había documentos, estudios, ni estadísticas, pero revisaron las páginas de los 125 municipios, solicitaron información a las actuales administraciones, se apoyaron en la asociación de cronistas municipales, además de revisar documentos, bases de datos de partidos.
También hicieron entrevistas y tras siete meses de trabajo lograron tener un análisis, donde se dio a conocer que 14 mujeres encabezaron municipios antes de las reformas que reconocieron a plenitud los derechos políticos.
Advirtió que las mujeres padecen violencia y siguen luchando por el reconocimiento y respeto de sus derechos.
Urgen a sancionar violencia
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) resaltó que hoy las mujeres compiten y tienen posibilidades de ganar, como se vio en la elección por la gubernatura mexiquense; sin embargo, datos del INE arrojan que en el país hay apenas 545 municipios encabezados por mujeres, es decir, un 28.9% y en el Estado de México es de un 38%.
Aún así, sostuvo que hay un rezago en paridad en la entidad; por lo cual, dijo, es necesario identificar las barreras que impiden a las mujeres competir en igualdad de condiciones y añadió que, aún cuando existe un avance normativo, el establecimiento de cuotas es insuficiente; subrayó que las mujeres no son una cuota.
"Se requieren otras medidas para generar condiciones simétricas de competencia en la política electoral. Entre otras es indispensable prevenir, atender y sancionar la violencia política en razón de género y revisar la equidad en el financiamiento de las campañas, agregó".
La secretaria de las Mujeres en la entidad, Mónica Chávez Durán, destacó que en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del voto de la mujer en México se traduce en un compromiso de continuar impulsando políticas públicas que permitan el ejercicio pleno de la igualdad numérica y sustantiva entre hombres y mujeres y una oportunidad de reconocer pendientes.
Advirtió que en el Estado de México aún falta por hacer, pues en 86 ayuntamientos no se cuenta con paridad en sus administraciones y en 39 municipios no ha gobernado una mujer en los últimos procesos, por lo cual invitó a seguir construyendo entorno pacíficos sin discriminación, ni prejuicios, ni estereotipos.
Se mostró un video con alcaldesas y expresidentas municipales que contaron experiencias y retos a los que se enfrentaron por el machismo y Yolanda Sentíes Echeverría, primera alcaldesa de Toluca, señaló que el poder es tener decisión, cambiar las cosas, tener recursos para hacerlo y ahora las mujeres no se conforman con las cuotas, ni con que lleguen otras mujeres con el mismo patrón machista de los hombres, ni con estar paradas sin los apoyos económicos que reciben los hombres, ni con ser alcaldesas marginadas.
Pidió a las mujeres en cargos de representación popular no olvidar que hay muchos problemas de las mujeres que ni siquiera se mencionan y que son los más importantes del mundo. Pidió decir la verdad, defenderse e ir todas juntas.
Advirtió la necesidad de evaluar el desempeño de las mujeres que lleguen a los cargos y les pidió dejar huella firme y fuerte y no pasar desapercibidas, pues son privilegiadas, pero no están solas
La alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Núñez, afirmó que también festejaban los 70 años del voto de la mujer, el cual generó un cambio en la historia. Advirtió que se debe reconocer la importancia de la paridad de género.
El observatorio presentó el libro "Una mirada a los rostros de la paridad" sobre presidentas municipales en el Estado de México.
Leticia Victoria Tavira pidió a la secretaria de las Mujeres, Mónica Durán, que el gobierno del Estado pueda patrocinar el libro para que todas las mujeres que en él aparecen puedan tener un ejemplar y se pueda distribuir en los centros de formación política