La sobrepoblación de animales de compañía, en especial de perros y gatos es un problema social y salubre que persiste en el Estado de México, actualmente más de 6 millones de masoctas viven en situación de calle, cifra que comparte el gobierno de la entidad.
En estas estadísticas también comparte la lista de los municipios con mayor población de perritos en abandono, la cual es encabezada por Ecatepec donde se contabilizan un millón 645 mil 352 animales, le sigue Nezahualcóyotl con un millón 77 mil 208 y el tercer lugar lo ocupa Toluca, en sus calles hay 910 mil 608 lomitos y mishis.
- Te puede interesar | Psicología canina: ¿Es posible rehabilitar algunas conductas de los perros como la agresividad?
En Naucalpan existen 834 mil 434 caninos en abandono, después se encuentra Chimalhuacán donde se encuentran 705 mil 193, en sexto lugar esta Tlalnepantla con 672 mil 202, le sigue Cuautitlán Izcalli donde 555 mil 163 animales fueron abandonados en las calles.
El octavo, noveno y décimo lugar lo ocupan Tecámac, Ixtapaluca y Atizapán de Zaragoza con 547 mil 503; 542 mil 211 y 523 mil 674 perros en situación de calle, respectivamente.
Actualmente en la entidad, hay 33 centros de control canino y 92 municipios con lugares establecidos.
- Por si no lo viste | Piden justicia por "Pancho", perrito que habría sido dormido por instrucciones del director de una escuela
El plan
Este miércoles 4 de octubre, Delfina Gómez, gobernadora de la entidad presentó el Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en situación de Calle.
El programa se basa en cinco puntos: esterilización y vacunación de animales en situación de calle, esterilización y vacunación de mascotas con dueño, en este punto realizarán una Caravana del Bienestar Animal, también iniciarán un CENSO en conjunto con el INEGI de animales de compañía presentes en los hogares del Edomex, firma y establecimientos de convenios, así como la actualización del marco normativo en el tema.
El objetivo de las iniciativas anteriores es disminuir un 10% la sobrepoblación de mascotas, en el primer año de la administración, además de concientizar a la población para evitar el maltrato animal.