Vecinos de la unidad habitacional Victoria podrían ampararse por las posibles afectaciones de la obra del Tren Interurbano México-Toluca; sin embargo para que esto proceda es necesario que acrediten el interés jurídico, explico el vicepresidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Rafael Lechuga Soto.
“Acreditar el interés jurídico no es nada más que acreditar que son vecinos de la unidad, acreditar que el parque está al servicio de esa unidad, acreditar que ellos realizan la práctica del deporte, la cultura física, el sano esparcimiento y la recreación en ese sitio”, mencionó.
Esta caso editorial reveló una denuncia de un vecino de la unidad habitacional Victoria, ubicada en los límites de los municipios de Toluca y Metepec, quien asegura que su seguridad y su propiedad está en riegos debido a la instalación de una torre de electrificación de 120 mil voltios.
Al respecto, el abogado detalló que si se comprueban afectaciones a la población de la unidad habitacional con motivo de dicha obra, sí se puede alegar la violatoria a los derechos humanos debido a que ya no tendrían un sitio de esparcimiento y convivencia familiar.
Además se estaría limitando el derecho de los niños, niñas y jóvenes, de practicar deporte y actividades culturales marcadas en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“En el artículo 4 constitucional, éstos derechos de los cuáles estamos hablando ahí se encuentran. Nos dice que absolutamente todos tenemos derecho a un medio ambiente sano y un parque coadyuva a preservar el medio ambiente y si esto se altera, obviamente se están violentando los derechos humanos”, puntualizó el maestro en Derecho.
Agregó que éste mismo artículo refiere que todas las personas tienen derecho a la cultura física y la práctica del deporte, acciones que se realizan en prácticamente todos los parques, sin importar su tamaño y ubicación.
Amparo
Al ser cuestionado sobre qué tan difícil sería ampararse para los vecinos de la zona, el abogado Rafael Lechuga sostuvo que lo principal es la organización vecinal, pues de esto depende que su solicitud de amparo tenga mayor sustento y respaldo.
“Deberán ser los vecinos afectados los que soliciten éste amparo”, declaró.
Para acreditar el interés jurídico, será necesario que los vecinos del lugar presenten identificaciones oficiales que sustenten que su domicilio está ubicado en dicha unidad.
El amparo en cuestión, finalmente los interesados deben solicitarlo en los Juzgados Federales de Distrito ubicados en la calle Dr. Nicolás San Juan, justo frente al Hospital General de Toluca “Dr. Nicolás San Juan”.
Cabe recordar que desde agosto de 2020, vecinos de la unidad habitacional Victoria tuvieron un enfrentamiento con policías municipales de Toluca y elementos de la Guardia Nacional, debido a la defensa de un parque comunitario en donde presuntamente se realizaría la instalación de dos torres de electrificación que formarían parte de la estructura del Tren Interurbano México-Toluca.