Este 31 de marzo concluye el plazo para reemplacar los vehículos que cuentan con láminas expedidas en 2018 y años anteriores, pues de lo contrario se pueden recibir multas de 2 mil 074.80 pesos, equivalente a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
¿Quiénes deben reemplacar?
Están obligados a reemplacar su vehículo los que cuentan con placas de servicio particular expedidas en el año 2018, así como los autos con placas 2017 y anteriores que no hayan realizado la renovación durante 2022 o años anteriores.
También pueden reemplacar los vehículos con placas del Estado de México que deseen reemplacar y obtener los beneficios que se otorgan.
De acuerdo con el Programa de Reemplacamiento 2023 la vigencia de las placas de circulación es de 5 años a partir de la fecha de expedición, pero si se tiene dudas de si reemplacar o no, se puede hacer la consulta a través del portal web de Servicios al Contribuyente.
Sanciones por no reemplacar
Los contribuyentes que no cumplan con el reemplacamiento se harán acreedores a diversas sanciones, entre ellas el pago de una multa de 2 mil 074.80 pesos, equivalente a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
También podrían hacerse acreedores del retiro de las placas de circulación y remisión del vehículo al depósito más cercano. Si a tu vehículo le toca reemplacar y no.lo haces, no podrás verificar ni acceder al subsidio de Tenencia.
Beneficios de reemplacar
Entre los diversos beneficios que recibe el contribuyente cumplido destacan la obtención de placas y tarjetas de circulación vigentes, la identificación plena del auto y el incremento del precio de su venta.
Al cumplir está norma se contribuye con la seguridad pública y se ayuda en la investigación de delitos cometidos con vehículos.
Requisitos
El trámite puede realizarse en línea y los requisitos son: Para persona física se requiere una identificación oficial vigente y CURP de la o del propietario, (si la identificación tiene CURP, no será necesario presentarla), así como la factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.
Además de un comprobante de domicilio vigente de la o del propietario en el Estado de México, con vigencia no mayor a 3 meses y las placas anteriores, trasera y delantera o documento jurídico que acredite el robo, extravío o carencia de una o ambas placas, así como el comprobante de pago de contribuciones del trámite.
Para una persona jurídico colectiva, además de los requisitos anteriores se presentará el Poder Notarial para Actos de Administración, de Dominio o Especiales para trámites de control vehicular e identificación del representante legal.
Para el caso de placas para personas con discapacidad y vehículo antiguo no se requerirá documento adicional.
Costos
Para contribuyentes cumplidos será aplicable un 50% de bonificación en el reemplacamiento, por lo que únicamente deberán pagar 474 pesos en automóviles, 990 pesos para placas para transporte de carga y 353 pesos en el caso de motocicletas.
En este supuesto obtienen el 100% de bonificación en la Tenencia 2023 para vehículos con valor factura de hasta 400 mil pesos y motos hasta 115 mil pesos más IVA, así como en el cambio de propietario y adquisición de vehículos usados.
Para los contribuyentes con adeudos las nuevas placas costarán 948 pesos para automóvil, mil 980 pesos para vehículos de carga y 705 pesos para las motos.
Con la regularización antes del 31 de marzo de este año, los contribuyes con adeudos recibirán bonificación del 100% en Tenencia y Refrendo 2018 y anteriores y de contribuciones por cambio de propietario y adquisición de vehículos usados, así como la reducción total de multas y recargos.