Aunque hay un adeudo con la Conagua que se ha arrastrado por varios años atrás por la operación del pozo de agua que surte a casi 20 mil personas, la Central de Abastos no se va a quedar sin el vital líquido, pues la perforación tiene hasta 15 años de vida más, señaló el presidente de la actual administración, Jesús López García.
En entrevista, explicó que el problema con el pozo de agua que surte del vital líquido a este punto de venta se ha venido arrastrando desde varias administraciones atrás, pero se tendrá que resolver una vez que se liquide el adeudo que se tiene con la Conagua.
Platicó que desde la administración previa a la de Jorge Alvarado, comenzó el proyecto y quedó en funcionamiento en la gestión de César Benitez, quien firmó como particular y no como una asociación.
- También puedes leer: En Toluca más del 40% del agua potable se desperdicia en fugas
No obstante, indicó que en las últimas asambleas, César Benítez ha mostrado voluntad para acceder a ceder los derechos del pozo de agua y sea la administración quien tenga los mismos.
Actualmente, reconoció, existe un adeudo con la Conagua por la operación del pozo de agua, mismo que se va a buscar resarcir mediante un convenio de pago y para ello se tiene que notificar a los condóminos.
“Vamos a buscar un diálogo con la Conagua para llegar a un convenio de pago, después notificar el tema en una asamblea y posteriormente comenzar a pagar. No es cierto que hay un convenio que ya caducó y aunque así fuera, no nos podemos quedar sin agua pues es un derecho”, refirió.
Añadió que se ha logrado firmar un convenio de pago con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de evitar un corte de energía, de tal suerte que actualmente se cubre consumo y adeudo.
Jesús López puntualizó que en lo que respecta al pozo de agua, se estima que tiene un tiempo de vida de casi 15 años más, ya que la cantidad de agua que tiene es suficiente para abatir la demanda de las casi 20 mil personas que dependen de ella en este punto de venta.
“Hasta el momento no hemos sido notificados por parte de la Conagua sobre algún problema con la operación del pozo, sin embargo, sí se reconoce que se cuenta con un adeudo que se tiene que cubrir”, añadió.
Informó que actualmente el agua se surte desde la madrugada hasta las 16:00 horas y después se restringe, y hasta el momento este sistema de surtimiento ha funcionado, por lo que así seguirán.
Aunado a ello, dijo, existe una vigilancia constante para evitar que los comerciantes, locatarios y condóminos no desperdicien el vital líquido, que va acompañado de una reparación exprés de alguna fuga de agua en caso de presentarse.
Finalmente, a nombre de la administración, hizo un llamado a todos quienes integren la Central de Abastos para cuidar el agua y no alarmarse de una posible escasez, ya que es muy difícil que se quede sin agua este importante punto de venta.
- También te puede interesar: Gobierno de Toluca buscará evitar abusos de pipas y monopolios
Contexto
La escasez de agua ha afectado a 16 municipios mexiquenses por la disminución del caudal proveniente del Sistema Cutzamala, otras organizaciones han revisado el tema y en la Central de Abastos de Toluca surgió la versión de que en los próximos meses se enfrentará un problema serio en la disponibilidad del vital líquido.
Ello, según algunos condóminos, debido a que el permiso otorgado por la Conagua para la explotación del pozo de agua se vencía en unos meses, hecho que fue desmentido por la actual administración.