Comerciantes de carne de pollo de municipios de la zona nororiente del valle de México afirman que mantienen sus precios a diferencia de otros puntos del Edomex, como el valle de Toluca.
Sergio “N”, quien junto a sus hermanos es propietario de pollerías en Ecatepec, Tecámac y Texcoco, en entrevista, indicó que el único aumento se registró en agosto del 2022 y se debió a la inflación y a la influenza aviar (AH5N1).
Aseguró que desde entonces en esta zona metropolitana no se ha encarecido el producto y, por el contrario, bajó el precio.
“A penas vi en las noticias que en Toluca están extorsionando a los rastros de pollo y que antes de que acabara el año secuestraron a varios trabajadores para obligarlos a pagar y por eso estaban vendiendo hasta al doble el kilo en las pollerías. Eso es malo porque a los comerciantes se les queda todo el producto y a la larga también pierden al igual que a quienes extorsionan”, dijo.
En la zona de Toluca el kilo de pechuga de pollo varía; en algunos lugares alcanza los 120 pesos, mientras que el muslo en 80 pesos, retazo en 50 pesos y las patas y mollejas en 40. Estas cifras representan casi el doble de lo que solía costar hace unos años cuando no los obligaban a comprar a ciertos proveedores y al precio que los extorsionadores establecen.
En varias pollerías de la zona centro de Ecatepec el kilo de pechuga de pollo está en 85 pesos, pierna y muslo el kilo en 50 y dos kilos 90 pesos, retazo en 30 pesos y las patas y mollejas en 22 pesos.
“De este lado, depende dónde se compre el pollo, donde mis hermanos y yo compramos bajó 4 pesos, está en 39 y lo pago en 35 al mayoreo. Hay otros rastros donde está un poco más barato o igual un poco más caro. Pero más bien son los grandes vendedores quienes se ponen de acuerdo para establecer un precio”, dijo.
Explicó que el único incremento se dio en agosto del 2022, y los productores les informaron que el aumento del precio del kilo de pollo vivo fue debido a dos factores, la inflación y el conflicto armado en Ucrania.
En esas fechas el kilo de pollo entero para la venta al público que estaba entre 35 y 37 pesos, subió a 52, es decir aumentó entre 15 y 16 pesos. El kilo de pechuga se ofrecía entre 68 y 70 pesos y se incrementó entre los 83 y 86. La pierna con muslo se vendía en 38 y 40 pesos, con el incremento se vendió entre 55 y 56 pesos el kilo.