¿Qué pasa con el seguro para viajeros del transporte público del valle de Toluca?

En la última semana se registraron dos accidentes en donde se vieron involucradas algunas unidades de transporte público, el saldo fue de una persona fallecida y al menos 18 lesionados

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 8 de junio de 2022

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Pese a que la Norma Técnica de la Ley de Movilidad señala como obligatorio para los concesionarios contar con seguros de vida con amplia cobertura, la mayoría de las empresas del transporte público usan servicios que no cubren los gastos mayores de hospital, aunque empresarios del ramo niegan que así ocurra.

La falta de transparencia obliga a que los choferes, al igual que las víctimas, queden sin amparo a la hora de sufrir un accidente a bordo de una unidad del transporte público en la entidad. Pese a esto, dicha información ha sido negada por la Canapat y otros empresarios consultados.

Cabe resaltar que esta situación se replica en la mayoría de las líneas, derivado de que el grueso de los conductores son contratados sin pago de nómina, ni contrato por escrito.

Continúan los accidentes en el transporte

En la última semana se han registrado dos accidentes en donde se vieron involucradas algunas unidades de transporte público las cuales dejaron como saldo una persona fallecida y al menos 18 lesionados.

Uno de los hechos ocurrió en el centro de Toluca, donde una unidad de la línea Xinantécatl mató a un peatón el domingo durante la noche.

A este hecho se le sumó el ocurrido el lunes en Tres Caminos cuando un autobús de la línea Flecha Roja y otro de la línea Urbana, chocaron dejando como 18 pasajeros heridos.

Asimismo, el mes pasado una unidad de la línea Insurgentes fue impactada por el tren en la carretera Toluca-Palmillas, dejando al chofer sin vida y más de 20 lesionados.

¿Qué dicen las lineas transportistas del Valle de Toluca?

Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, informó que durante los accidentes de este año, específicamente en los que se vieron involucradas las unidades de su empresa, se aplicó el seguro del viajero.

Tenemos un acuerdo entre empresas en que nos toca responder solo por los lesionados que van a bordo de nuestras unidades.

Sobre el mismo tema, Odilón López Nava, informó que todas las empresas adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), cuentan con seguros de viajero vigente; sin embargo, dichos seguros se activan una vez que un juez lo ordena pues no en todos los casos los peritajes salen a favor de los lesionados.

Pese a esto, Joaquín Vieyra, pasajero que resultó lesionado el lunes tras el choque de Tres Caminos en Toluca, denunció que la empresa no se hizo cargo de sus gastos médicos a pesar de las heridas que presentaba.

"Llevo aquí casi dos horas y ningún representante de la empresa Urbana me dice a qué hospital debo ir", denunció el usuario.

Costos de los seguros

De acuerdo con los representantes de líneas consultados, los seguros deben estar vigentes de forma permanente y van de los 300 mil pesos hasta 1 millón de pesos, sin embargo, la mayoría de las líneas contratan servicios “desechables”, solo para cumplir el requisito.

“Hay líneas que contratan seguros que van por montos de doscientos mil pesos, pero cuando ocurre un accidente, no están activos, porque no existen las empresas o no es válido por el monto”, explicó un líder taxista en una consulta de forma anónima.

Según la Norma Técnica, la Semov debe vigilar que dichos seguros se apliquen o, en su caso retirar la concesión para obligar a la empresa. Pese a esto, la Secretaría de Movilidad informó en algún momento que no pueden retirar concesiones a líneas que se han visto involucradas en accidentes si un juez no lo autoriza.

¿Cuántas personas han perdido la vida?

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, de 2014 a 2017 se cuantificaron 410 muertes causadas por el transporte público, es decir, un promedio de 100 víctimas mortales cada año.

Para 2018 la cifra fue de 64 fallecimientos pero en lo que respecta a 2019 y 2020, la Semov dejó de transparentar sus cifras bajo el argumento que no le compete dar dicha información.