A pesar de que se había anunciado el arranque no solo de vacunación contra influenza sino también contra Covid-19, el sector salud estatal no contó este lunes con dicho biológico, lo que provocó molestia entre la población.
“Yo venía por la vacuna contra Covid-19, pero nos dicen que no hay, no nos dicen para cuándo llega. Pero bueno, sí me aplicaron la de influenza”, mencionó la señora Alicia Pérez, quien esta mañana acudió a una unidad del IMSS en Toluca.
De acuerdo a las autoridades del Seguro Social delegación Estado de México, la vacuna contra Covid-19 no se aplicó este lunes ya que solo recibieron la vacuna contra influenza.
Según información recabada, la vacuna no se aplicó en ninguna institución del sector salud, incluyendo IMSS, ISEM, IMIEM, ISSSTE e ISSEMyM, por lo menos este lunes que se anunció el inicio de la campaña.
En el Hospital para el Niño y el Hospital de la Mujer tampoco se aplicó la vacuna, pues todavía estaban en espera de la distribución de la misma.
Trabajadores de la Secretaría de Salud estatal fueron citados para aplicarles la vacuna de influenza, pero no se mencionó nada de la vacuna contra Covid-19
“Nos citaron hoy y mañana para aplicarnos la vacuna de 09:00 a 14:00 horas, pero en la invitación solo aparece contra influenza”, mencionó un trabajador del sector salud.
Lo mismo ocurrió en diversos hospitales de las diversas instituciones de salud, quienes están a la espera de que les llegue el biológico para aplicarlo.
¿Qué dicen las autoridades?
Autoridades de Salud estatal señalan que la falta de vacunas este lunes tiene que ver con un tema de logística y distribución del biológico, es decir, llegó el fin de semana de parte de la Federación.
De tal suerte que en breve se estará ya distribuyendo a las unidades de salud, tal y como ocurrió con la vacuna de influenza, que esa sí ya se está aplicando.
Según información del gobierno federal, las vacunas contra Covid-19 que se aplicarán en el país, serán las vacunas Abdala y Sputnik V, ambas con perfil de seguridad y eficacia óptima para la protección de la población mexicana y que cuentan con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).