Empresarios del ramo funerario refieren que resulta una misión imposible conseguir un certificado de defunción para enterrar o cremar a personas fallecidas por Covid-19 en sus domicilios.
Sobre el tema, Gabino Zarza, representante de funerarias del Valle de Toluca explicó que la escasez de certificados de defunción se ha convertido en un gran problema en esta zona de la entidad.
Detalló que lamentablemente mucha gente está falleciendo a causa de Covid-19 en sus domicilios y los médicos que confirman la muerte le dejan todo a las funerarias.
"Los médicos llegan al domicilio confirman la muerte y no les brindan el certificado de defunción, por lo que la funeraria tiene que batallar por varios días para conseguir el documento", dijo otro empresario del ramo.
Esto se vuelve un problema, indicaron, porque les dificulta la posibilidad de cremar o sepultar el cuerpo, ya que uno de los requisitos para el procedimiento es contar con el certificado de defunción.
Ante esta situación, los funerarios hicieron un llamado a las autoridades sanitarias del gobierno estatal o federal para que hagan algo al respecto, pues ello origina que muchos cadáveres se queden mucho tiempo en sus domicilios.
"Yo creo que ya van como cinco que no dan certificados de defunción y por lo mismo ante esa escasez los que fallecen por este mal continúan en sus casas", finalizó el empresario.