/ viernes 25 de octubre de 2024

¿Qué pasa con los datos personales después de la muerte?: Te contamos

Los datos personales son información que te identifica o te hace identificable ante otras personas, instituciones públicas y organizaciones privadas

¿Te has preguntado qué sucede con tu información personal cuando mueres? ¿Cómo puede utilizarse? ¿Quién puede tener acceso a ella? Si dejaste una pensión, algún trámite pendiente, un testamento inconcluso o algún crédito de vivienda, tus datos personales serán necesarios para concluirlos.

Los datos personales son información que te distingue y te diferencia de otras personas, como tu nombre, dirección, número telefónico o sexo. Es información que te identifica o te hace identificable ante otras personas, instituciones públicas y organizaciones privadas.

Las siguientes resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) están relacionadas con el acceso a datos personales de personas fallecidas, ya sea para que sus deudos realicen un trámite, obtengan información sobre la causa del deceso, la asignación de una pensión, la gestión de un testamento o la definición de un patrimonio, entre otros.

1. Trámite de pensión por viudez. El INAI ordenó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregar a la esposa de un trabajador fallecido los documentos de su baja y cualquier otro relacionado con su defunción. Con esta información se dará continuidad a los procedimientos del trámite de pensión por viudez que estaban detenidos.

2. Expediente clínico para conocer causa de muerte. Los procesos administrativos o la falta de conocimiento pueden obstaculizar el acceso a la verdad sobre el fallecimiento de una persona. En contra de eso, el INAI ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar a una madre el expediente clínico de su hija recién nacida que falleció en el Hospital de Gineco Obstetricia Número 15, en Chihuahua.

3. Fondos de vivienda de derechohabientes fallecidos. Si alguien es beneficiario de una persona fallecida que tiene recursos en una subcuenta de vivienda tiene derecho a reclamarlos. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debe entregar a una persona el número de derechohabientes fallecidos que tienen un saldo positivo en su subcuenta de vivienda, quién puede reclamarlo, cómo se manejan los fondos no reclamados y los resultados de las auditorías realizadas. Así lo ordenó el INAI.

4. Expediente clínico para ejercer derechos. Una persona solicitó a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) el expediente clínico de su concubino fallecido, quien estuvo internado en un hospital de la Ciudad de México para poder acceder a prestaciones por viudez, servicios de salud, cobro de seguros y pólizas. El INAI, con perspectiva de género, ordenó la entrega del expediente.

5. Expediente clínico para testamento. El INAI ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporcionar a una persona copia del expediente clínico de su padre fallecido. La persona que solicitó la información explicó que este documento es de vital importancia jurídica para su hermano interdicto (persona que por alguna incapacidad no puede tomar decisiones por sí misma), de quien es tutor y quien fue excluido del testamento.

¿Te has preguntado qué sucede con tu información personal cuando mueres? ¿Cómo puede utilizarse? ¿Quién puede tener acceso a ella? Si dejaste una pensión, algún trámite pendiente, un testamento inconcluso o algún crédito de vivienda, tus datos personales serán necesarios para concluirlos.

Los datos personales son información que te distingue y te diferencia de otras personas, como tu nombre, dirección, número telefónico o sexo. Es información que te identifica o te hace identificable ante otras personas, instituciones públicas y organizaciones privadas.

Las siguientes resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) están relacionadas con el acceso a datos personales de personas fallecidas, ya sea para que sus deudos realicen un trámite, obtengan información sobre la causa del deceso, la asignación de una pensión, la gestión de un testamento o la definición de un patrimonio, entre otros.

1. Trámite de pensión por viudez. El INAI ordenó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregar a la esposa de un trabajador fallecido los documentos de su baja y cualquier otro relacionado con su defunción. Con esta información se dará continuidad a los procedimientos del trámite de pensión por viudez que estaban detenidos.

2. Expediente clínico para conocer causa de muerte. Los procesos administrativos o la falta de conocimiento pueden obstaculizar el acceso a la verdad sobre el fallecimiento de una persona. En contra de eso, el INAI ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar a una madre el expediente clínico de su hija recién nacida que falleció en el Hospital de Gineco Obstetricia Número 15, en Chihuahua.

3. Fondos de vivienda de derechohabientes fallecidos. Si alguien es beneficiario de una persona fallecida que tiene recursos en una subcuenta de vivienda tiene derecho a reclamarlos. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debe entregar a una persona el número de derechohabientes fallecidos que tienen un saldo positivo en su subcuenta de vivienda, quién puede reclamarlo, cómo se manejan los fondos no reclamados y los resultados de las auditorías realizadas. Así lo ordenó el INAI.

4. Expediente clínico para ejercer derechos. Una persona solicitó a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) el expediente clínico de su concubino fallecido, quien estuvo internado en un hospital de la Ciudad de México para poder acceder a prestaciones por viudez, servicios de salud, cobro de seguros y pólizas. El INAI, con perspectiva de género, ordenó la entrega del expediente.

5. Expediente clínico para testamento. El INAI ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporcionar a una persona copia del expediente clínico de su padre fallecido. La persona que solicitó la información explicó que este documento es de vital importancia jurídica para su hermano interdicto (persona que por alguna incapacidad no puede tomar decisiones por sí misma), de quien es tutor y quien fue excluido del testamento.

Local

Comisión avala despenalización del aborto en Edomex

Prevén presentar el decreto como una propuesta de esta instancia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

Local

Tribunal Superior de Justicia tendrá titularidad interina en 2025

De acuerdo con el legislador local de Morena, Octavio Martínez Vargas, se trata de un tema que abordarán próximamente dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el marco de la Reforma Constitucional

Local

Infonavit estará presente en la Feria de las Afores para apoyar a gestionar créditos

El evento contará con charlas informativas y actividades diseñadas para reforzar la educación financiera de los asistentes a través del Circuito de Educación Previsional

Local

Habitantes de Naucalpan podrán regularizar propiedades, testamentos y hasta casarse

El Gobierno del Edomex anuncia la llegada de Caravanas Itinerantes por la Justicia Social donde podrán realizar trámites gratuitos y hasta con el 65% de descuento

Policiaca

Fiscalía obtiene 5 órdenes de aprehensión contra posibles implicados en ataque al bar Bling Bling

La institución precisa que los 12 detenidos durante un operativo en Cuautitlán Izcalli fueron liberados, uno de ellos con reservas

Futbol

Nemesio Díez maravilló a Gerard Piqué previo a las finales de la Kings y Queens League

Aunque campeón del mundo confesó que desconocía la casa de los Diablos, tras un recorrido hecho por el inmueble, no dudó en compararlo con grandes estadios del balompié europeo