El secretario general del PRD en el Estado de México, Javier Rivera Escalona, comentó que realizarán las acciones correspondientes para conservar el edificio que funge como sede de ese instituto político en la entidad.
Esto luego de que en la pasada elección ese partido perdió su registro nacional, pero en la entidad continúa.
Rivera Escalona mencionó que el proceso será largo porque así ha sucedido con otros partidos políticos con registro en el plano nacional; se espera que a finales de agosto se abra el proceso de liquidación.
En ese sentido, expuso que jurídicamente el partido está a la espera de que la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación resuelva todos los recursos interpuestos respecto a la asignación de diputados de representación proporcional.
Al respecto, se girarán dos oficios: uno a la Legislatura federal y otro al Senado de la República para ver qué diputados alcanzan el 3 por ciento, expresó.
“En el caso de nosotros vemos cuesta arriba la posibilidad de alcanzar el 3%, y hasta ese momento, que es el 23 de agosto el plazo, se le turna al consejo general del IEEM, no alcanzaría el 3% y se abre el proceso de liquidación”.
Luego de ello serán 3 días de garantía de audiencia y en la misma cantidad de días se responde y se emite un dictamen, puntualizó.
No obstante, antes de ello las prerrogativas se canalizan a una sola cuenta y se nombra a un interventor con la cantidad reunida; se van a liquidar en caso que haya multa así como al personal en el ámbito local y federal, indicó.
“Cuando se determina el registro en el ámbito local ya no habría multas y de los inmuebles todos son propiedad de la nación, el interventor tiene la facultad de convertirlo en líquido”.
La sede del PRD estatal dijo que es uno de los principales patrimonios del partido y se solicitó al interventor considerarlo porque el edificio se construyó con recursos locales.
Reseñó que el edificio se adquirió en el año 2012 y en el 2015 se terminó de construir.
Reconoció que la liquidación de partidos con registro nacional es complicada y es un proceso largo, algunos llevan hasta 10 años.