El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Estado de México, no corre el riesgo de perder inmuebles o patrimonio, como consecuencia de su probable pérdida de registro a nivel nacional, pues su situación es diferente a nivel estatal.
Luego de aclarar lo anterior, Agustín Barrera Soriano, presidente estatal del Sol Azteca, descartó problemas de solvencia económica.
“En el valle de Toluca sólo contamos con un edificio en Paseo Tollocan de la capital mexiquense, pero también tenemos uno en Ecatepec, en Nezahualcóyotl, Tultepec, La Paz y Valle de Chalco (aunque no fue ingresado al patrimonio)”, enfatizó.
A pesar de lo anterior, aclaró que al ser un partido político nacional, su patrimonio también tiene este carácter, pero se trata de un punto al que entrarán cuando inicie el proceso de liquidación de este instituto a nivel nacional.
“Nuestra intención será hacer valer el origen de los recursos económicos con que fueron adquiridos los bienes muebles e inmuebles que hoy forman parte del patrimonio, aunque hay excepciones. Queremos aclarar algo hace años que el PRD estatal no recibe prerrogativas nacionales, lo cual conlleva a que lo que se ha generado aquí como patrimonio ha sido con montos del Sol azteca en el Estado de México”, señaló.
Por ende, explicó que lo que estarían buscando en el proceso de liquidación sería rescatar el patrimonio que tienen en la entidad, porque su adquisición y operación se ha llevado a cabo con recursos o prerrogativas de carácter local.
Agregó que con excepción de sus oficinas en Valle de Chalco, todas las demás se encuentran inscritas dentro de su patrimonio y actualizadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En cuanto a otra de sus propiedades que se ubicaba sobre la avenida Hidalgo en Toluca, el presidente estatal del PRD, hizo hincapié en que este edificio fue enajenado en el proceso electoral para gobernador, “fue parte de lo que pagamos y no se encuentra dentro del patrimonio del partido”.
Cabe recordar que el PRD a nivel nacional perderá su registro nacional al no alcanzar el 3% de la votación en las elecciones generales del pasado 2 de junio en México, y a nivel local lo mantendrá pero podría cambiar de nombre.