Han pasado casi dos meses desde que inició el ciclo escolar y la controversia por el freno a la distribución de los libros gratuitos en la entidad continúa.
Al respecto, el consejero jurídico del Estado de México, Jesús George Zamora, apela a la sensibilidad de los magistrados del Segundo Circuito para resolver los recursos interpuestos que buscan detener la distribución de los textos escolares.
“Hacemos un llamado a las y los señores magistrados para que sensibilicen, tengan presente la realidad social, la realidad educativa del país y podamos dar una educación completa y de calidad a toda la niñez mexiquense”.
- Por si no lo viste | Suspenden uso de los libros de texto en el Edomex
Precisó que al comienzo de las clases se logró entregar 10 millones de libros de texto gratuitos de un total de 12 millones.
Cabe recordar que un grupo de padres de familia, en su mayoría de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) en la entidad, interpusieron un amparo para no repartir dichos materiales en las escuelas mexiquenses y no usarlos.
En respuesta, las autoridades gubernamentales estatales emprendieron acciones legales y están a la espera del fallo.
¿Cuándo podrían emitir una resolución?
El funcionario mexiquense indicó que existe un plazo en la ley para la resolución de los recursos que interpuso el gobierno mexiquense.
“El plazo todavía está transcurriendo para que puedan emitir su resolución, recién nos notificaron la radicación de los recursos, todavía falta”.
Ya transcurrieron meses del ciclo escolar y necesitamos que los niños cuenten con los medios fundamentales.
Reconoció el compromiso de los docentes en utilizar otro tipo de materiales para la enseñanza educativa.
- También puedes leer | Gobierno del Edomex exhorta a jueces y magistrados no prohibir el uso de nuevos libros de texto
Acerca de la sugerencia de los magistrados de reimprimir los materiales de ciclos anteriores; el funcionario respondió que eso depende de la situación economía de las familias, docentes y de la autoridad misma.
Finalmente dijo que es un derecho de los ciudadanos interponer juicios de amparo y en este caso versas para no ser entregados los libros de texto gratuitos y que no sean usados.