¿Qué pasará con las clases en la FES Acatlán tras la toma de instalaciones?

El 10 de octubre un grupo de encapuchados tomó las instalaciones agrediendo a trabajadores; alumnos fueron quienes denunciaron estos hechos

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · jueves 26 de octubre de 2023

Fachada del FES Acatlán, cuyas instalaciones llevan tomadas por casi 15 días. Cortesía | UNAM

Continúan las clases en línea en la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán, luego que el 10 de octubre un grupo de encapuchados denominado “Comité Temporal de Representación Estudiantil” tomó las instalaciones.

De acuerdo con fuentes de la FES, la titular de la Oficina Jurídica y representante legal de la Facultad se presentaron acompañados por el notario público número 173 del Estado de México y pidieron a uno de los jóvenes que resguardaba la entrada, la devolución de la escuela; sin embargo la respuesta fue negativa y optaron retirarse del sitio para evitar alguna confrontación.

Integrantes del “Comité Temporal de Representación Estudiantil de la FES Acatlán”, informaron que solicitaron a las autoridades educativas un diálogo previo a la entrega del plantel, pero aparentemente no accedieron; añadieron que también se negaron a firmar la carta de no represalias para quienes se encuentran tomando las instalaciones.

Los paristas exigieron a los directivos del campus que mediante las redes sociales de la FES Acatlán, realicen una transmisión en vivo de manera transparente para revisar el plantel y expongan el procedimiento a llevar para la reactivación del plantel.

Señalaron que fue un error del compañero a cargo de las instalaciones por no hacer entrega; y reiteraron la disposición del alumnado para la entrega siempre y cuando haya orientación, respeto y transparencia.

¿Qué pasó el día de la toma de instalaciones?

El pasado 10 de octubre, la comunidad estudiantil denunció mediante las redes sociales que un grupo de encapuchados de manera violenta intentó imponer un paro de actividades.

Con golpes, insultos, escupitajos y sin dar la cara, agredieron a trabajadores de la FES Acatlán incluyendo adultos mayores. Los estudiantes señalaron que se trata de grupos externos que promueven la violencia como método de choque y no tienen ninguna intención de dialogar cuyo objetivo es golpear y amedrentar a la comunidad.

Esa mañana el campus recién había reanudado las clases presenciales tras concluir los trabajos de fumigación por una plaga de chinches. Cuatro días antes, el 06 de octubre las instalaciones del Campus fueron tomadas por un grupo de aproximadamente medio centenar de jóvenes que cubrían sus rostros con capuchas, para exigir a la directiva fumigación del inmueble, limpieza general periódica, sanitarios limpios que siempre cuenten con papel higiénico y jabón.

Un dia despues, la tarde-noche del viernes 07 de octubre, los encapuchados abandonaron el plantel y las autoridades educativas informaron que destrozaron ocho cámaras de video vigilancia, cinco módulos de estacionamiento, 10 plumas de acceso controlado; así como el sistema de botones de pánico instalados en los baños.