Debido a la situación de guerra que prevalece entre Israel y Palestina, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya publicó la alerta y situación de seguridad que prevalece en ambos destinos.
A través de su página oficial, la SRE informó que México en Israel emitió una alerta preventiva para la comunidad mexicana a través de sus redes sociales y se encuentra atenta del desarrollo de esta situación para atender las solicitudes de información, brindando la más alta prioridad a las labores de protección para la comunidad mexicana.
Con este contexto, la autoridad mexicana declaró que podría haber vuelos de salida o ingreso a Israel cancelados, por lo que llamó a las y los viajeros a verificar sus itinerarios con sus aerolíneas o agencias de viajes de manera particular.
Cabe mencionar que en las últimas horas, decenas de mexicanos han sido rescatados de Israel, sin embargo, aún hay connacionales en ese país, motivo por el que se emitieron las recomendaciones de alerta.
Recomendaciones generales
Con base en lo informado por la autoridad mexicana, la principal recomendación es informarse y atender las indicaciones de las autoridades y en función del desarrollo de la situación que prevalece en Israel y Palestina.
Para las personas de nacionalidad mexicana que aún se encuentran en territorio de guerra, se sugiere permanecer resguardados e identificar una “Zona de Seguridad” en el lugar donde se encuentre, así como identificar la habitación con la menor cantidad de ventanas, pues el riesgo de que los espejos y cristales provoquen afectaciones es latente ante cualquier explosión.
De ser posible, se sugiere tener a la mano un kit de emergencias que contenga: radio de baterías, cargador de teléfono, celular, agua, alimentos no perecederos, linterna, extinguidor, botiquín y copia física y electrónica de documentos personales.
Ante los constantes bombardeos, la SRE recomendó tirarse al suelo y proteger la cabeza con ambas manos, permanecer en la “Zona Segura” al menos 10 minutos después de que deje de sonar la alarma, a menos de que se active nuevamente o reciban indicaciones por parte de las autoridades en los países alertados.
De manera permanente es recomendable portar una identificación con fotografías y una copia del pasaporte.
Para las personas con viajes programados
A las personas mexicanas con planes de viaje a Israel, se recomienda postergar o evitar viajes no esenciales.
“Ante las crecientes tensiones, invitamos a la comunidad mexicana y personas visitantes mexicanas en Israel a registrarse o mantener actualizados sus datos y los de sus familiares en el Sistema de Registro de Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME)”, refieren las recomendaciones.