De los 46 expedientes que se iniciaron por la llamada Estafa Maestra en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) 30 ya fueron resueltos, pues como gestiones anteriores no hicieron nada para investigar, los delitos prescribieron, de acuerdo con el informe del Órgano Interno de Control de la (UAEMex).
Ahí se señala que la Estafa Maestra fue un suceso que dañó el prestigio de la máxima casa de estudios donde 186 compañías recibieron siete mil 670 millones de pesos del Gobierno Federal por contratos que violaron la Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.
Eso fue reportado en las Cuentas Públicas 2013, 2014 y 2015; y el informe añade que tres mil 433 millones desaparecieron a través de empresas fantasma, donde participaron 11 dependencias del entonces Gobierno Federal y estuvieron involucradas ocho universidades del país, entre ellas la UAEMex, a través del FONDICT.
El informe revela que del año 2014 a 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) notificó a la UAEMex, a través de la entonces Contraloría Universitaria, de cuatro Procedimientos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS), relacionados con "la estafa maestra".
Ahí se menciona que el contralor fue Ignacio Gutiérrez Padilla del 14 de mayo de 2013 al 31 de mayo de 2019 y como encargado del Despacho de la Contraloría fungió Jorge Rogelio Zenteno Domínguez del 31 de mayo de 2019 al 30 de septiembre de 2020.
Autoridades omisas
Se precisa que prescribieron procedimientos de PRAS relacionados con "la estafa maestra", pues anteriores autoridades no actuaron.
"Desde 2014 a 2020 deliberadamente no se realizaron actuaciones por parte de la entonces Contraloría Universitaria; al entrar el OIC a la UAEMéx los 46 PRAS carecían de integración de expedientes, acuerdos, notificaciones, folios y sellos".
Durante este lapso de tiempo, según el informe, hubo omisión en el trámite de los 46 PRAS relacionados con "la estafa maestra", así como de hacerles procedimiento administrativo a quienes dejaron de cumplir con su responsabilidad.
Además, se añade que el propio rector de ese entonces interpuso un amparo para no considerar al personal de la UAEMéx como servidor público.
Hasta el 18 de noviembre de 2021 la Dirección de Auditoría “A” del OIC en la UAEMéx reportó que después de haber hecho "una amplia búsqueda" en el desordenado archivo que recibieron remitió a la Dirección de Investigación los Expedientes Técnicos de PRAS, relativos a las Cuentas Públicas 2012 a 2016, con el análisis de la posible prescripción de las constancias.
Ahí, de acuerdo con el OIC, se advierte que no existió ningún registro o integración de los 46 expedientes relacionados
con "la estafa maestra", por parte de la entonces Contraloría Universitaria, quienes en concreto "no hicieron nada".
Prescripción
El OIC en la UAEMex emitió el 23 de noviembre de 2021 acuerdos de radicación de los 46 expedientes relacionados con "la estafa maestra y en agosto de 2023 se hicieron 30 determinaciones de archivo por prescripción.
Los 46 expedientes de PRA remitidos por la ASF corresponden a las cuentas públicas 2012, 2013, 2014 y 2015, relacionados con “la estafa maestra”,
Todo lo relacionado con la estafa maestra es una cuestión federal.