El fotógrafo Mario Vázquez de la Torre venció en dos ocasiones al coronavirus.
Por ello agradece la oportunidad que le da la vida para contarlo, pero advierte que su experiencia ilustra la necesidad de no bajar la guardia en la actual pandemia.
Vázquez recordó que el 16 de octubre de 2020 dio positivo a Covid-19, cuyos síntomas, explica, fueron leves.
Narró que estuvo cerca de 20 días en confinamiento y el 5 de noviembre de dicho año se reincorporó a sus actividades cotidianas y laborales.
Sin embargo, el 17 de diciembre del año pasado comenzó a sentir varios malestares relacionados con enfermedades respiratorias, los cuales se agudizaron 3 días después y estuvieron acompañados de dolor de cabeza, cosquilleo en la garganta y un poco de tos.
Pero lo que alertó a Vázquez fue una hemorragia en la nariz, motivo por el cual acudió con un médico, sin embargo, no vio mejoría con el tratamiento.
Poco tiempo después perdió el olfato, ante esto volvió a ir con el médico, quien le pidió realizarse la prueba de Covid-19, la cual salió positiva. El 22 de diciembre confirmó la reinfección.
Al recibir el resultado, cuestionó el infectarse nuevamente en un lapso tan corto, pues en noviembre había sido dado de alta.
INCERTIDUMBRE
“¿Qué pasó con la inmunidad?, ¿y los anticuerpos que generé para vencer el virus apenas un mes y medio antes?, ¿dónde fue que me contagié otra vez?”, fueron preguntas inmediatas del periodista.
También se preguntaba si no tomó las medidas necesarias de protección, pues casi una semana antes de los primeros síntomas inyectó a un amigo que padeció Covid-19.
Vázquez declaró que el segundo contagio fue más complejo, con síntomas más agudos, incluso pensó en escenarios fatales.
MÁS CONTAGIOS
En la víspera de la Navidad, él y dos integrantes más de su familia dieron positivo a Covid-19, prácticamente no hubo nada que festejar.
Del 23 al 27 de diciembre de 2020, los malestares de la enfermedad se acrecentaron. Le era difícil respirar, tenía poca oxigenación, debilidad muscular y diarrea.
“Recuerdo mucho que una noche, después supe que fue el 25 de diciembre, pasada la medianoche, cuando se celebra Navidad, me llamó por teléfono mi amigo Jorge Compeán, no sé ni cómo fue que le tomé la llamada, pero seguro no quería hacerlo, llevaba un buen tiempo pensando en que mi hora de morir estaba a punto de llegar”, narró.
Fueron momentos donde despositó su fe en Dios, lo cual estuvo acompañado del respaldo de su familia.
El 6 de enero recibió el mejor regalo de Reyes, pues le dieron el alta médica. A partir de ese momento se reincorporó a sus actividades cotidianas y laborales con los cuidados respectivos, pues presentó algunas secuelas de orden respiratorio.
Conciencia
Vázquez exhortó a la población a seguir las medidas sanitarias para evitar contagiarse, pues aseguró que la reinfección es un riesgo latente.
“Me gustaría que mi historia sirva para que las personas hagan conciencia de lo fea que es esta enfermedad y que no dejen de cuidarse.
"Que sí ya tuvieron el coronavirus y se recuperaron no se confíen y no bajen la guardia con la falsa seguridad que provoca la probable inmunidad. Sí hay recontagios y los síntomas son sumamente graves”, afirmó.
El también ganador de la Presea Estado de México consideró que tras dos experiencias superadas de Covid-19 es importante disfrutar cada instante de la vida, privilegiar el cuidado de la salud y valorar a los seres queridos. Hoy su ruta va por ese camino.