Despejadas y con circulación normal las vialidades que presuntamente serían afectadas la mañana del lunes por grupos de transportistas. Mediante un documento que circuló en redes sociales se advertía a los ciudadanos que se llevaría a cabo una marcha masiva que afectaría a los automovilistas.
Las vialidades que resultarían afectadas son la Avenida López Portillo que recorre al menos cinco municipios, y las plazas de cobro de las autopistas México-Pachuca, México-Puebla y la México-Querétaro, entre otras. No se registró presencia de algún grupo de transportistas.
La marcha y posible bloqueo fue convocada por empresas y operadores de grúas, quienes el pasado 30 de agosto se manifestaron al exterior de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semovi) para denunciar la falta de entrega de títulos de concesión y presuntos actos de corrupción por parte de un funcionario de la dependencia.
A la movilización se unirían operadores del transporte público de pasajeros para expresar su hartazgo por las supuestas extorsiones de las que han sido víctimas por parte de la delincuencia organizada y que han ido en incremento en las últimas semanas.
La mañana del lunes, Jafet Sainz, dirigente de la Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) y líder de las autodefensas del transportes, informó que las unidades agremiadas no participarían, ya que la Fiscalía mexiquense había detenido a un sujeto que presuntamente participó en la quema de una camioneta de pasajeros en Coacalco y, en punto de las 13:00 horas, arribarán a las instalaciones del Centro de Justicia en Izcalli.
El pasado 1 de agosto una camioneta de pasajeros que se encontraba cargando pasaje estacionada en su base ubicada sobre el Boulevard de las Rosas, en la colonia Villa de las Flores, municipio de Coacalco, fue incendiada por al menos seis sujetos armados, presuntos extorsionadores. Este hecho motivó a que los transportistas conformaran grupos de vigilancia que denominaron “Autodefensas del transporte”, quienes dieron un ultimátum a la Fiscalía mexiquense para atrapar a los responsables.
Días después, el 18 de agosto, después del intercambio de información por parte de los transportistas, los Policías de Investigación (PDI) ubicaron a Luz “N”, Irving “N” y Felipe “N” de 23, 23 y 48 años de edad respectivamente, que fueron arrestados en las inmediaciones de la colonia San Pablo de las Salinas del municipio de Tultitlán, por presuntamente estar involucrados con las extorsiones y la quema de la unidad.
La mañana del domingo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó mediante un comunicado la detención de dos sujetos que presuntamente se encontraban extorsionando a un comerciante en Tultepec, se trató de Alejandro “N” y Arturo “N” de 32 y 42 años de edad respectivamente.
De acuerdo con la dependencia, uno de los sospechosos es policía en activo del municipio de Tultitlán, y el otro está identificado, por miembros de Transportes Metropolitanos, como quien prendió fuego a una unidad de dicha línea para ejercer presión y le fuera entregado el pago que demandaba, por lo que se extenderán las investigaciones. Ambos fueron trasladados a las instalaciones de la FGJEM con sede en Cuautitlán Izcalli, donde se determinará su situación jurídica.
Por el posible delito de extorsión, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo del 31 de julio del 2023, indican que por el delito de extorsión se han iniciado 2 mil 395 Carpetas de Investigación.