Trabajadores que se encargan del mantenimiento de las áreas verdes de la Plaza de los Mártires y del Parque de la Ciencia en Toluca, dijeron que el retiro de algunos árboles de estos lugares obedece a que ya cumplieron su ciclo y en breve serán sustituidos por otros.
Destacaron que lo que se busca es que estos sitios siempre luzcan en óptimas condiciones, con el propósito de mantenerse como un importante atractivo turístico de la capital mexiquense y del Estado de México.
“No debemos pensar que el retiro de árboles se debe a alguna condición arbitraria, porque bien puede deberse a una sustitución o alguna situación de mejora”, comentó Rubén Ramírez, quien labora en este sitio.
Asimismo, entre la vegetación puede observarse tres especies de árboles y pinos, así como plantas que, pese a no ser propias de Toluca, se han adaptado al clima frío de la región, como magnolias y acacias.
Para la parte del sembrado de plantas y árboles, personal de dicho sitios recibieron asesoría de biólogos con la finalidad de plantar las especies aptas para el espacio y que al mismo tiempo permitieran bajos costos de mantenimiento.
Cabe señalar que la Plaza de los Mártires cuenta con una superficie de poco más de 14 mil metros cuadrados de los cuales, su inmensa mayoría son una plancha de concreto, rodeada de los importantes edificios históricos del primer cuadro de la capital mexiquense, como el Palacio de Gobierno estatal, el edificio del Poder Legislativo y la sede del Poder Judicial, además de la catedral de Toluca y la sede del ayuntamiento.
En tanto que Fernando, quien también trabaja en la plaza de los Mártires, indicó que las lluvias en los últimos días han venido a darle un respiro a la zona verde del lugar, la cual al igual que otros sitios o colonias de la capital mexiquense, llega a carecer de agua.