Actualmente, existe malestar porque maestros jubilados del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), no les han pagado sus aportaciones del Fondo de Ahorro para la Jubilación Múltiple (FAJAM), las cuales han ido “desapareciendo” desde hace varias dirigencias.
Maestros como David Velázquez y Samuel Ramírez indicaron que se trata de varios miles de millones de pesos, y dicha situación constituye un atropello de la que nadie les ha dado ninguna explicación válida, porque estudios reflejan que deben percibir 225 mil pesos cuando se retiran, sin embargo, el monto actual que reciben no supera los 45 mil pesos.
Demuestra que por cada maestro que se jubila, el SMSEM se queda con 150 mil pesos, y si se encuentran en dicha condición mil docentes anualmente (en promedio o más), ¿cuánto recibe el organismo.
Señalaron que en este caso lo más preocupante es que los docentes no saben ¿hacia dónde van a parar dichos recursos económicos?, y las autoridades educativas conocen la situación, aunque lo nieguen.
“Es increíble esta situación para los jubilados después de que se trata de maestros que trabajaron toda su vida. Sin duda, se trata de una problemática que nos preocupa y nos ofende”, externaron.
Cabe mencionar que el FAJAM, existe desde 1992, pero no se pagan desde septiembre de 2017, por lo cual los profesores que durante este lapso han iniciado su trámite de jubilación siguen sin recibirlos.
Lo mismo pasa en el sector salud
Otro rubro, en el cual también existe malestar y preocupación es el relativo a la salud, ya que a pesar de que las aportaciones hacia dicho rubro se han incrementando en los últimos años, la realidad es que esto no se ha visto reflejado en mejores servicios para los maestros.
Nos enfrentamos a dos tipos de escenarios: uno, el que pinta la dirigencia; y otro, el de la base.
Aseveran que prevalece mucha indignación sobre la forma en la que se han venido manejando los recursos al interior del SMSEM en los últimos años, y hasta ahora ninguna de las respuestas que les han dado quienes lo dirigen los ha dejado satisfechos.
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Aumentó la burocracia
También existen malestar por el repunte en la carga administrativa, ya que no permite el desarrollo profesional.
Los docentes estimaron que a este rubro se canaliza entre un 15 y 20%, y de tres subsecretarías ahora operan cinco, “y aunado a ello, cada dependencia que se crea, cuenta con proyectos sacados de la manga y piensan que así resolverán los problemas educativos”.