Aunque el semáforo epidemiológico en el Estado de México llegará a color verde en los próximos días, el regreso a las oficinas no será prioritario para la generación millennials.
De acuerdo con el estudio: "Lo que los trabajadores quieren", de Manpower Group, Martha Barroso, directora de People & Culture de dicha organización, ahora los jóvenes buscan un balance entre su hogar y el trabajo.
“A medida que los semáforos sanitarios avanzan por la disminución en los casos Covid-19, el regreso a los espacios de trabajo se ve más cercano, sin embargo, los empleados jóvenes buscan esquemas que les permita mantener su salud, crecimiento profesional y desarrollo personal”, apuntó la especialista.
Con ello, dijo, a nivel generacional el regreso a las oficinas no se ve como una prioridad para la generación millennial, ya que el cambio de formato les ayudó a evitar el traslado diario entre el trabajo y su vivienda, pero también a ganar la flexibilidad que buscaban en un empleo.
En lo que corresponde a la generación centennial –de 10 a 23 años-, la directora de Manpower Group aseveró que este sector de la población se va integrando al mundo laboral, y por ende presentan un ánimo más optimista en colaborar en las oficinas o espacios de trabajo amplios, con el propósito de generar contactos que les permitan aprender y ascender en su carrera profesional.
“Los millennials buscan el home office y esquemas flexibles debido a que tendrán un maratón de carrera a lo largo de su vida a causa de los esquemas de jubilación que se les presentan, ante ello prefieren generar un balance entre vida personal y laboral que les brinde el crecimiento profesional y el desarrollo humano en el largo plazo”, subrayó.
Precisó que ambas generaciones de trabajadores jóvenes para aceptar un empleo evalúan si es formal; es decir, con contrato y prestaciones de ley o superiores, junto al crecimiento y flexibilidad laboral que les brinda, así como la cercanía del centro de trabajo a su domicilio.
“Pasar más tiempo con la familia o actividades personales al realizar el trabajo en momentos adecuados alimenta este equilibrio laboral que buscan las generaciones jóvenes, mismos que dejaron claro que el trabajo del 2021 requiere de colaboración, objetivos claros y nuevas formas de medir la productividad más allá del presentismo físico y virtual”, externó.
Aseguró que las generaciones X –nacidos entre 1969 y 1980- y boomer -1946 y 1964- tienen mayor motivación para regresar a las oficinas, ya que la separación física entre el trabajo y el hogar ayuda a establecer límites entre sus actividades, a colaborar de persona a persona y a tener una mejor concentración en sus objetivos.
“Uno de los grandes cambios que veremos en el mediano plazo es cómo los espacios de trabajo dejan de ser esos grandes edificios corporativos que concentran a todos los colaboradores y todas las herramientas de trabajo”, concluyó.