La medicina tradicional mexicana a base de infusiones de hierbas se ha convertido en una forma de prevenir enfermedades respiratorias durante esta época invernal.
Tés de jengibre, hierbabuena, gordolobo o vaporub, son de los más comunes que se utilizan para prevenir o curar el malestar que causa la gripe.
En el mercado municipal de Valle de Bravo se venden estas hierbas para hacer infusiones naturales, mismas que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.
"Tenemos de todo, hierbabuena, passiflora, gordolobo, jengibre, vaporub, romero, puros tés calientes para tomarse o para olerse según sea el mal", explicó Rigoberta, vendedora de hierbas medicinales en Valle de Bravo.
Uno de los tés más solicitados por la gente es el de canela con jengibre, el cual lleva un trozo de cebolla, limón y, en algunas ocasiones, cabezas de clavo. Lo utilizan para prevenir y combatir fuertes resfriados, inclusive el Covid-19.
"El té de jengibre es de lo que más se toma la gente, desde que pasó lo del Covid-19 fue el que más se hizo popular, pero nosotros tenemos otro té muy bueno para bajar las enfermedades pulmonares", refirió la entrevistada.
Sin embargo, al ser un té compuesto con diferentes hierbas, la receta solo la sabe quien lo hace, pues es garantía su efectividad.
"De éste que tenemos aquí es el que nosotros vendemos, y o hacemos, solo te puedo decir que es el que más vendemos en esta temporada, y lleva flores, tallos y palos muy calientes, por eso se recomienda tomarlo sin cosas frías como helados o paletas de hielo", precisó Rigoberta.
Las hierbas para infusiones se venden desde $10 pesos el manojo, y puede ir aumentando el precio dependiendo del gramaje solicitado.
Asimismo, la vendedora de hierbas recomendó comer frutas y verduras en esta temporada, además de tomar abundante agua, pues esto le ayuda a que los tés hagan efecto más rápido.
"Si tiene moquillo, dolor de garganta, temperatura, dolor de cuerpo, estos tés lo pueden ayudar, pero no por sí solos, también tienen que echarle ganas a comer bien, frutas que te den vitaminas y agua", invitó.
En el mercado municipal de Valle de Bravo hay por lo menos dos puestos que se dedican a vender hierbas de la medicina tradicional.