La instalación de huertos escolares en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, ha rendido sus primeros frutos, luego de cinco meses.
Los huertos instalados en el preescolar, la primaria, la secundaria y el Colegio de Bachilleres (COBAEM) ya cuentan con plántulas e incluso han tenido cosecha de lechuga, rábano, quintoniles y otras hortalizas.
Estos huertos fueron una de las primeras medidas emprendidas por el Gobierno del Estado de México en la localidad luego de los hechos violentos de diciembre de 2023.
La estrategia se aplica con personal y recursos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y del Campo. La Universidad Autónoma del Estado de México también se sumará a esta estrategia.
Además, se ha logrado la participación de docentes y padres de familia que se involucran de manera voluntaria, solidaria y decidida en el proyecto, lo que también ha despertado entusiasmo de niñas, niños y adolescentes en el huerto escolar.
Los cuatro huertos escolares de Texcapilla comenzaron a funcionar a principios de año y servirán como piloto para el programa Semillero Mexiquense, con el fin de revalorar las actividades agrícolas.
De acuerdo con la Secretaría del Campo, los huertos escolares multifuncionales son espacios de resistencia y punta de lanza para la transición agroecológica, pues fomentan la conciencia ecológica sobre la producción de alimentos, la masificación de la agroecología, el rescate de saberes tradicionales y la restauración del tejido social.