La caída de ceniza volcánica representa un riesgo para la salud de la población, en especial la vista y el oído, alertan expertos.
El doctor Delfino Hernández Lascare, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que la ceniza es un material silicoso combinado con elementos químicos.
En un mensaje difundido en redes indica que la ceniza volcánica puede afectar la vista y los oídos al ser inhalados, por lo que es importante usar cubrebocas y lentes.
- También puedes leer: ¿Cómo afecta la ceniza volcánica al cuerpo humano?
Enfatizó que la principal atención la deben tener los adultos mayores y la población infantil.
A su vez, el desarrollador de software Yandex señala que la ceniza volcánica se compone de una mezcla de vidrio volcánico, minerales o cristales y otros fragmentos de roca. También pueden contener gases como dióxido de carbono y de azufre.
Ante ello, considera que las personas expuestas a estos elementos pueden sufrir problemas de salud en vías respiratorias, pulmones, ojos, piel y sistema digestivo, lo que representa un peligro.
En un comunicado en el que presentó un servicio capaz de monitorear el movimiento de las cenizas volcánicas y mitigar su impacto en las comunidades y los ecosistemas, agrega que la ceniza volcánica representa un peligro importante que afecta a las regiones de todo el mundo, con consecuencias de gran alcance.
Precisa que las recientes erupciones del Popocatépetl en México han llamado la atención, pero destaca que no es el único volcán activo de Latinoamérica.