El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos advirtió que si los integrantes del cabildo priorizan los conflictos por encima de la atención a los ciudadanos y no acuden a las sesiones de cabildo podrían ser sancionados, pues la ley prevé que incluso los pueden suspender del cargo.
La Contraloría ha recibido 50 denuncias contra todo el cuerpo edilicio: el alcalde, síndico y regidores de ese municipio, en algunos casos han sido presentadas por los ediles, y en otros, por los ciudadanos.
El contralor consideró que hay intolerancia entre los dos grupos, pues no reconocen sus atribuciones, ni capacidades, pero señaló que la ley es clara y puede haber sanciones porque el problema es interno y absolutamente político donde el cuerpo político no está a la altura de la población.
Que no le muevan mucho porque la Ley Orgánica y la Ley de Responsabilidades prevén hasta la suspensión y revocación del mandato.Victorino Barrios Dávalos, contralor del poder Legislativo
El artículo 44 de la Ley Orgánica Municipal del estado de México señala como motivos para suspensión de un ayuntamiento o de algunos de sus miembros causas graves como: faltar al cumplimiento de las funciones encomendadas por la ley y una de ellas es justamente acudir a las sesiones de cabildo.
También puedes leer: Continúan las diferencias entre las autoridades de Santiago Tianguistenco
Además, la Ley de Responsabilidades del estado de México señala que en caso de reincidencia no habrá otra amonestación, como antes, sino la suspensión del cargo de 3 a 30 días y las faltas administrativas graves pueden derivar en la suspensión del empleo, cargo o comisión.
El contralor señaló que no solo el alcalde ha sido denunciado, pues en la Contraloría tienen quejas contra todos los integrantes del cabildo y podrían aplicar medidas cautelares como la suspensión; por lo cual llamó a que se pongan a trabajar.
“Que se pongan a trabajar, que sean tolerantes y que piensen que por encima de sus intereses personales están los intereses del ayuntamiento, los regidores y síndicos deben entender que son los integrantes de ayuntamientos con menos facultades en el país, que les quede claro.
“Están enfrascados en un pleito donde hay quien quiere convocar a sesiones, hay quien quiere tener un puesto y esa facultad no la tienen y hay quiere hasta dirigir las sesiones, quieren ser presidentitos”, precisó.