Entre las 40 y 50 consultas diarias que brinda el Hospital de Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMèx) la mayoría se enfocan a la atención de tumores oncológicos, traumatología e insuficiencia renal, así lo señaló el director de ese espacio, José Mauro Mendoza.
En entrevista con El Sol de Toluca, precisó que en ese espacio universitario también es frecuente la consulta médico veterinaria de animales de compañía en gastroenterología y parasitosis, además de la atención médica especializada en dermatología, ortopedia principalmente por caídas o accidentes viales, reseñó.
“Aquí recibimos muchos pacientes con tumores de glándula mamaria y en el aparato reproductor de la hembra, así como pacientes con insuficiencia renal”.
En el caso de traumatología y ortopedia, la atención se centra en pacientes fracturados por caída de azoteas ya que es frecuente que los dueños de perritos los asignen en esa zona de una vivienda. De igual manera, apuntó que una importante cantidad se canaliza a atropellamiento derivado de accidentes viales.
Otros servicios por los que acuden los propietarios con sus mascotas son para completar esquema de vacunación.
Asimismo, Mauro Mendoza recordó que el personal y equipo médico veterinario en el hospital es de 100 personas, quienes están divididos por áreas de especialización es el caso de medicina en general y de especialidad.
También existe una zona de cirugía, laboratorio, imagenología, un área de urgencias, administrativa y operativa; una de rehabilitación de pacientes, cuenta con tomógrafo, consulta externa, además de aulas para la enseñanza.
“Todos los que trabajamos aquí no es que experimentamos, son médicos veterinarios con cédula profesional y que siguen estudiando haciendo una especialidad”.
- Por si no lo viste | ¿Cómo denunciar daños al medio ambiente y maltrato animal en el Edomex?
El Hospital se distingue por un mural situado a la entrada del recinto el cual representa la formación del médico veterinario que egresa de la UAEMéx y busca ser un especialista en la atención de perros y gatos.
“Es el proceso de formación hasta lograr el objetivo el especialista tarda dos años y medio al salir de aquí, sale capacitado en perros y gatos”.
Cada servicio comunicado tiene un costo de recuperación que sirve para comprar insumos por lo que exhortó a los propietarios a cuidar a sus animales de compañía y no abandonarlos.