“Otra vez, volvemos a festejar”, dice la profesora Yolanda de la primaria Eudoxia Calderón, en Toluca, que estuvo este jueves en la caravana de catrinas por el Día de Muertos. La escuela tiene ocho años con su tradición pero la crisis sanitaria se los había arrebatado.
“Son más de dos meses organizando, pero aquí el resultado”, dice la docente quien también se pintó el rostro de catrina.
Una semana se preparan para instalar las ofrendas e inscribirse en el concurso de la escuela. En preparar y conseguir los vestuarios.
Los vestuarios consisten en sombreros, vestidos, moños, zapatos, adornos florales y maquillajes con las ojeras de las catrinas y catrines.
María del Rosario Rendón Ramírez, directora de la escuela primaria Eudoxia Calderón, informó que este hubo una participación más nutrida.
“Lo tenemos como tradición cada año, los niños tienen mucho gusto por esta tradición, porque nos identifica y los niños conviven y es un recorrido para conmemorar el Día de Muertos”, comentó la docente.
Dijo que el plantel tiene cerca de 105 años en operación y es una de las más antiguas de la capital mexiquense.
Además del recorrido de los catrines y catrinas, al interior de la escuela se realiza un concurso de ofrendas de todo el país y de diferentes culturas.