¿Qué subsidios para automóviles aplicarán el próximo año en el Edomex?

También habrá condonación del pago de tenencia a vehículos con determinado valor

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · viernes 23 de diciembre de 2022

FOTO | CUARTOSCURO

El gobierno mexiquense publicó el acuerdo para otorgar beneficios fiscales a propietarios de vehículos con adeudos del 2018 y anteriores y el subsidio del 100% sobre el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos del Ejercicio Fiscal 2023 y la condonación del pago de tenencia a vehículos cuyo valor no exceda los 400 mil pesos.

Además, dentro del programa de reemplacamiento las autoridades nuevamente otorgarán un 50% a quienes renueven sus placas entre enero y marzo del siguiente año, cono láminas expedidas en el año 2018.

Los beneficios y subsidios estarán vigentes para quienes paguen en los primeros tres meses del 2023.

Beneficios

El acuerdo señala que el 100% sobre el pago de contribuciones causadas en ejercicios fiscales 2018 y anteriores, así como de sus accesorios aplicará en el Impuesto sobre Tenencia y en derechos por refrendo para la vigencia anual de las placas de circulación para vehículos de uso particular.

También para los vehículos particulares de carga comercial, remolques, motocicleta, motoneta, trimoto y cuatrimoto, auto antiguo, derechos por la práctica de revista a vehículos particulares de carga y por la autorización con vigencia anual, para el transporte de carga particular.

Además, habrá un beneficio del 100% sobre el pago de contribuciones y accesorios causados en el primer trimestre de 2023 y ejercicios fiscales anteriores en el Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados y en el cambio de propietario, siempre y cuando el contribuyente realice el cambio de propietario en la entidad.

Este jueves en comisiones aprobaron el proyecto fiscal. Cortesía | Legislatura

Para obtener los beneficios, las y los contribuyentes deberán pagar en una sola exhibición, desistirse administrativa o judicialmente cuando se haya interpuesto algún medio de defensa en contra de los créditos materia del otorgamiento de beneficios fiscales.

Asimismo, cumplir los lineamientos generales y procedimientos que para tal efecto establezca la Secretaría de Finanzas.


Tenencia

La condonación del pago de tenencia será para personas físicas residentes en el Estado de México, propietarias de vehículos automotores inscritos en el Registro Estatal de Vehículos, cuyo valor total no exceda de 400 mil pesos.

También aplicaría a motocicletas, cuyo valor total no supere los 115 mil pesos.

De igual forma, a personas jurídicas colectivas con fines no lucrativos, con domicilio en el Estado de México, cuyo valor total no exceda de esos mismos 400 mil pesos y de motos que no superen los 115 mil pesos.

Entre los requisitos para obtener el subsidio destacan: ser residentes en el Estado México.

En vehículos con adeudos del impuesto sobre tenencia y de derechos de control vehicular del Ejercicio Fiscal 2022, deberán realizar el pago de la contribución y sus accesorios, durante el plazo de vigencia del acuerdo, es decir, entre enero y marzo.

También deberán estar al corriente en sus obligaciones fiscales estatales e impuestos coordinados con la Federación o municipios.

Además, deberán realizar la gestión del subsidio dentro de los tres primeros meses del ejercicio fiscal 2023, a través del Portal de Servicios al Contribuyente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal o acudiendo a alguno de los Centros de Servicios Fiscales, con el objeto de obtener el Formato Universal de pago.

Asimismo, efectuar el pago de derechos por servicios de control vehicular, dentro del plazo de vigencia del acuerdo.

Para propietarios de vehículos nuevos o usados, adquiridos mediante importación definitiva, que en 2023 se inscriban por primera vez en el Registro Estatal de Vehículos, deberán realizar el trámite de alta del o los vehículos, dentro de los quince días siguientes, contados a partir de la fecha de adquisición o importación.

En cuanto a propietarios de motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos nuevas o usadas, adquiridas mediante importación definitiva, que durante el 2023 se inscriban por primera vez en el Registro Estatal de Vehículos, también deberán realizar el trámite de alta.

El acuerdo señala que no será procedente otorgar el subsidio cuando el pago de derechos por servicios de control vehicular, se realice con posterioridad a la conclusión de la vigencia del acuerdo, o si los vehículos portan placas de circulación o están registrados en el padrón vehicular de otra entidad.

Tampoco quienes tengan vehículos de servicio particular con placas

de circulación expedidas en 2017 y anteriores que no hayan cumplido con renovarlas, o quienes tengan adeudos por tenencia o uso de vehículos de los ejercicios 2021 y anteriores.