Locatarios de los mercados públicos, informaron que en este 2023, las cenas de navidad y de año nuevo, tendrán aumentos de hasta un 15% y saldrán más caras que en el 2022, esto debido a que una gran cantidad de productos que forman parte de la canasta básica han subido de precio.
Mireya, propietaria de un puesto de materias primas y bacalao en el mercado Filiberto Gómez de Tlalnepantla, refiere que el incremento en carnes, frutas y verduras de la temporada es casi el 50%.
Una de las bebidas más populares durante estas festividades es el ponche, que también se ha visto afectado por el alza de precios, ya que la canela subió un 6.1%, la azúcar morena un 36.4%, la manzana (golden) un 7%, la guayaba un 16% y el tejocote un 8.2%.
Las carnicerías reportan que la pierna de cerdo tuvo un del 12%, la pechuga de pollo un 5%, los romeritos un 5%, el limón con semilla un 4.12%, el chile guajillo alrededor de un 3% y las tortillas un 3%.
En cuanto a los productos que bajaron de precio son el jitomate y el chile serrano en un 28%, el chile jalapeño 27%, la cebolla 17%, el ajo 16%, el pollo entero 10%, la papa blanca 5% y el lomo de cerdo 3%.
De los 26 productos que pertenecen a la canasta básica de la cena de navidad, 14 están con precios al alza comparados con los del 2022”, informaron inspectores de la Profeco.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tlalnepantla pidió a las personas organizar sus gastos y planear de mejor manera la cena de navidad y año nuevo porque que una cena para 10 personas en el 2022 costó alrededor de mil 900 pesos.
Ahora en este 2023 son 2 mil 300 pesos la cantidad que se deberá pagar por igual número de consumidores y el incrementó del 5 por ciento que han tenido los refrescos, bebida que se consume mucho en esta temporada de diciembre.
La Canaco Tlalnepantla, refiere que los vinos y cervezas cuestan entre cinco y veinte por ciento más caros, dependiendo de la marca.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en el Estado de México (Condusef) emitió recomendaciones a los mexiquenses para vigilar sus gastos en el mes de diciembre, como guardar los tickets, revisar el estado de cuenta y verificar que las compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, se debe acudir con tu Banco a levantar tu aclaración. En caso de no tener respuesta, acudir a la Condusef.
La Canaco Naucalpan manifestó que, pese a los incrementos derivados de la inflación, este mes de diciembre se reporta un aumento en las ventas, esto gracias al flujo de dinero generado por los aguinaldos y la llegada de remesas al Estado de México.
Informó que se espera cerrar con números positivos el 2023, año que dijo ha sido complicado para los empresarios locales.