El inició del otoño estará marcado por temperaturas mínimas estables, las cuáles se han mantenido desde el pasado mes de agosto.
Y es que, aunque actualmente se encuentra en la República, el frente frío número 4, este sólo está impactando al norte de Veracruz y en Tamaulipas.
Por lo que, en el Estado de México no se han registrado fuertes fríos en ninguno de los cuatro frentes que han ocurrido.
- Por si no lo viste | Edomex es el que más consume electricidad pese a crecimiento de energías renovable
"Desde agosto, el promedio de la mínima ha sido entre 11 grados y 12 grados centígrados, son, todavía, temperaturas benignas", precisó Emilio Rangel, asistente del Observatorio Meteorológico Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
En entrevista con este medio, reconoció que algunas temperaturas si han descendido en los últimos días hasta los 9 grados centígrados, pero no hay condiciones aún para registrar mañana frías constantes.
"Al intemperie, el día más frío ha tenido 7 grados, pero es lo regular para el verano. Es decir, noches con húmedad y nubosidad, lo cuál se transforma en un contenedor para que no se disipe el calor que se haya ganado durante el día previo", explicó.
Por eso, no hay descensos tan considerables en las temperaturas durante las mañanas.
"Si se han intercalado algunas noches con cielo despejado. Hace dos semanas que también se alzó un poco la temperatura, en fin de semana, justo era por una alta presión y tampoco había nubosidad", precisó.
Para la actual temporada de frío que inició en agosto de 2023 y que concluirá el próximo mes de mayo de 2024, se tienen pronosticados 56 frentes fríos en el país, el promedio más alto registrado en los últimos 30 años.
Los meses de diciembre, enero y febrero son los meses más fríos que habrá.
Por lo que, para octubre y noviembre se han pronosticado solo cinco frentes fríos, entonces, no serán meses tan fríos de acuerdo con el asistente del Observatorio Universitario de la UAEMéx.
Las temperaturas mínimas se esperan que estén un poquito arriba de lo normal es decir que las más bajas al intemperie en lo que resta del mes serán de 5 a 7 grados.
"Para noviembre, aquí en la zona metropolitana podrá haber temperaturas mínimas a la intemperie de 2 grados hasta 5 grados, en noviembre ya empezarían a ocurrir con más frecuencia las heladas", explicó.
Para este fin de semana, en el Valle de Toluca se pronostican temperaturas mínimas a la intemperie de entre 10 a 12 grados centígrados, y en la periferia y zonas de montaña bajará aún más.
"Puede haber lluvias principalmente hacia las zonas de montaña, entonces la temperatura máxima estará entre los 21 grados y 23, serán días cálidos todavía, y al final de la tarde, más agradable la sensación ambiental", describió Emilio Rangel.
Cabe destacar que se pronostican precipitaciones para la siguiente semana por un ciclón que se está formando.