La violencia verbal, psicológica y social son las más frecuentes en las universidades en México; sin embargo también son consideradas como las menos graves por la sociedad, evidenció el estudio Diagnóstico por razón de género en la juventud mexicana. Una mirada dentro y fuera de las universidades, realizado por la organización Unión Mujer Plena.
Este trabajo fue realizado entre octubre de 2023 y febrero de 2024 en universidades de siete entidades del país, entre alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, de los cuales el 61.6% fueron hombres y 38.4% mujeres.
El documento establece que el 33.3% de las y los estudiantes, académicos y personal administrativo encuestados, fueron víctimas de violencia verbal, psicológica o emocional, social, física o digital; de dicho porcentaje sólo el 11.6% denunció la agresión con las autoridades educativas, mientras que el 35% confrontó a su agresor o agresora.
Ofensas, amenazas, chiste, agresiones físicas y otros
El 19.4% de los encuestados dijo haber sido víctima de lenguaje ofensivo dentro de las instalaciones de su escuela, 17.3% burlas, 12.6% chistes sexuales incómodos, 11.4% comentarios sexuales incómodos, 7.7% apodos o sobrenombres despectivos por estereotipos de género, 4.5% invitaciones sexuales sin consentimiento y 3.7% amenazas.
Un 11.7% dijo haber sido víctima de exclusión de actividades, 9.2% humillaciones, 9.1% celos, 8% desvalorizaciones y 6.9% chantajes.
Hasta un 12.5% fue víctima de la divulgación de rumores, un 7.4% dijo haber tenido dañada su reputación, un 6.9% fue avergonzado en público y 6.4% fue víctima de discriminación.
Un 4% fue víctima de acercamientos no consentidos, un 3.3% sufrió golpes o jaloneos, un 3.1% tuvo tocamientos no consentidos, un 2.9% tuvo hostigamiento físico, un 2.1% recibió besos sin consentimiento y un 0.6% fue víctima de una violación.
El 6% de las personas consultadas dijo haber recibido mensajes ofensivos, el 1.5% fue víctima de la generación de contenido sexual sin consentimiento (grabaciones en video, fotografías y otros), y el 1.3% fue víctima de la divulgación de imágenes personales con contenido o sugerencia sexual.
¿Quienes lo presenciaron?
Sobre el aspecto de violencia verbal, el 40.6% de los encuestados dijeron haber presenciado burlas en agravio de otra persona al interior de sus universidades; un 36.1% dijo haber sido testigo del empleo de lenguaje insultante; el 31.3% mencionó haber escuchado chistes sexuales incómodos y el 25.2% haber escuchado apodos o sobrenombres despectivos por estereotipos de género.
A los anteriores se sumaron los comentarios sexuales incómodos con un 23.2%, las invitaciones sexuales fuera de contexto con un 10.5% y amenazas con un 6.7%.
Respecto a la violencia psicológica o emocional, el informe reveló que el 26% de los encuestados indicó haber presenciado celos al interior de sus escuelas; el 24.2% fue testigo de la exclusión de actividades, el 22% humillaciones, el 19.2% desvalorizaciones y el 17.5 chantajes.
De la violencia social los actos mayormente presenciados por los estudiantes de educación superior y posgrados al interior de sus planteles académicos, los más comunes fueron la divulgación de rumores con 35.5%, la discriminación con 19.8%, avergonzar en público con 18.3% y el daño de la reputación con 16.4%.
El documento refiere que un 7.9% dijo haber presenciado dentro de la institución educativa acercamientos sin consentimiento, 7.5% jaloneos o golpes, 6.2 hostigamiento físico, 4.2 tocamientos no consensuados, 3.5 besos sin consentimiento y 1.2% una violación.
De la violencia y hostigamiento digital, un 14% de los encuestados dijo haber sido testigo de mensajes ofensivos, 5.1% divulgación de imágenes personales con contenido o sugerencia sexual y 4.7% generar contenido sexual sin consentimiento (grabaciones en video, fotografías, entre otros).
Las personas encuestadas refirieron que el 67.5% los agresores fueron hombres, el 25.3% mujeres y el 7.2% otros, asimismo el 60.6% fueron víctimas mujeres, el 31.9% hombres y 7.5% otros.